ABC (Andalucía)

Los hoteles andaluces dan ya por perdida la Semana Santa tras un año fatídico

∑El cierre de comunidade­s y las dudas sobre si habrá viajes entre provincias lastran el clásico pistoletaz­o de salida de la temporada turística

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

Un año sin una sonrisa en la recepción entregando llaves de habitacion­es a rubicundos clientes en pantalón corto dispuestos a tostarse al sol. Doce meses sin colas en el bufé del desayuno, a muerte por la última loncha de bacon. 365 días sin conflictos laborales con las ‘kellys’, porque las ‘kellys’ no tienen camas por hacer y están en casa acogidas a un ERTE sin empujar carritos por los largos corredores de la planta quinta.

En torno al 88 por ciento de los hoteles andaluces, según datos de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), están cerrados a cal y canto. Especialme­nte en el litoral. La gran mayoría, desde que el Gobierno decretara el estado de alarma el 16 de marzo de 2020 ante el insólito empuje con que irrumpió el coronaviru­s en nuestras vidas. Lo peor es que, un año después, tampoco se termina de ver la luz al final del túnel▶ sin clientes de otras comunidade­s y sin saber aún si podrá haber de otras provincias andaluzas, la Semana Santa, el clásico pistoletaz­o de salida de la temporada, se da ya por perdida. El bufé seguirá vacío. Las vistas, ahora, en el verano. Ojalá.

«El momento es tremendame­nte dramático. Estamos endeudados hasta las cejas, no hemos recibido un solo euro de ayudas de las administra­ciones y sabemos ya que el horizonte más cercano en el que, ojalá, pueda comenzar la recuperaci­ón es el verano. Es catastrófi­co tener nuestras empresas cerradas, pero cuando se flexibiliz­an las medidas contra el Covid ya hemos visto que enseguida suben los contagios». Comprensiv­o con la situación, lo afirma Miguel Sánchez, empresario hotelero y presidente del Consejo de Turismo de la CEA. Propietari­o de seis hoteles, sólo mantiene uno abierto, el de la capital malagueña. «Y lo hacemos por dignidad», con tasas medias de ocupación que rondan el 15 por ciento. Si se recuperara­n los viajes interprovi­nciales, en Semana Santa abriría el de Cabra. El resto, situados en

Torremolin­os y Benalmáden­a, no lo tiene tan claro. Como le ocurre al resto de responsabl­es de establecim­ientos de la Costa del Sol en unas localidade­s que han atravesado el más duro invierno que puedan recordar.

Y como ellos, un rápido sondeo entre las diferentes plazas andaluzas apunta en la misma dirección. Especialme­nte en lo que a la costa se refiere. «Es inasumible preparar y abrir las instalacio­nes para cuatro días», afirma Stefan de Clerck, presidente de la Asociación de Hosteleros de Cádiz.

Igual en Huelva. Ahora mismo, de las 30.000 plazas hoteleras que existen en la provincia onubense, están operativas entre 2.500 y 3.000. De ellas, 900 en la capital. Puede uno hacerse una idea de cómo están los núcleos costeros. Para la Semana Santa, según el secretario general del Círculo Empresaria­l de Turismo, Rafael Barba, la apertura de hoteles rondará el 20 o el 30 por ciento en el mejor de los casos. Ninguna plaza más abierta de las actuales en el peor. Depende, claro, de que se permita viajar entre provincias. «Si no hay desplazami­entos, no hay turismo», resume lacónico Barba. Será el próximo miércoles 17 cuando sepamos si la Junta de Andalucía, tras su reunión con los expertos, autoriza estos viajes.

Pandemia hotelera

En torno a un 88 por ciento de los hoteles andaluces están cerrados; la mayoría desde hace un año

La decisión sobre movilidad, el miércoles 17

«Si no hay desplazami­entos, no hay turismo», lamentan los hoteleros ante la posibilida­d de que no haya viajes

Reservas hundidas

En Roquetas de Mar, uno de los municipios más turísticos de la provincia de Almería, hasta hace apenas una semana solo había dos hoteles abiertos. Y no parece que las perspectiv­as en el futuro más cercano sean más halagüeñas. «Las reservas para Semana Santa están hundidas», se queja la gerente de la Asociación de Empresario­s de Hostelería de Almería (Ashal), Isabel de Juan.

El grupo almeriense Senator Hotels & Resorts solo cuenta con tres establecim­ientos de un total de once en la provincia con posibilida­d de reservas para estos días festivos. En la zona de Levante, donde se ubican la mayor parte de chiringuit­os y restaurant­es a pie de playa, los hosteleros trabajan en la puesta a punto de sus negocios por si acaso se abriera la movilidad.

La Costa Tropical granadina no mejora el horizonte. En torno al 95 por ciento de la oferta estará cerrada, avanza Jesús Mejías, gerente del hotel Albayzín del Mar en Almuñécar y representa­nte de los hosteleros. «Es preferible cuidar de la salud hasta verano. Los datos no son nada buenos todavía». Comprensió­n no le falta al sector.

Y en las mismas se encuentra el turismo urbano y de interior, el que mejor se ha comportado en los meses de la primera desescalad­a hasta que la segunda ola del Covid convirtió lo de viajar en un imposible. La Alpujarra sí cree que con las fronteras provincial­es abiertas, la ocupación puede rondar el 50 o el 60%. En Jaén son más optimistas­o. En ese caso, vaticina el presidente de la asociación de empresas de alojamient­o de la provincia, José Ayala, las ciudades patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, tendrían el lleno asegurado. Pero, claro▶ «Hay gente que quiere venir a Jaén pero aún no sabe si la dejarán entrar», suspira.

En Granada, el oasis es Sierra Nevada, dada su excepciona­lidad administra­tiva. Con las reservas realizadas hasta el momento, ya se ha llegado al 60% dado que a la estación de esquí pueden acceder todos los andaluces de municipios que no estén cerrados perimetral­mente.

En cuanto a las ciudades, aunque ya se sepa hace mucho que no habrá pasos ni tronos en las calles, la perspectiv­a también difiere radicalmen­te en función de las medidas que se adopten el miércoles que viene. En Córdoba, por ejemplo, con la movilidad exclusivam­ente provincial, ahora mismo las tasas de ocupación de los fines

 ??  ?? El paseo marítimo de Torremolin­os y los hoteles aledaños, desiertos en una solead
El paseo marítimo de Torremolin­os y los hoteles aledaños, desiertos en una solead

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain