ABC (Andalucía)

«Quiero vender mi hotel, pero sólo me ofrecen miserias»

El dueño del primer establecim­iento que cerró al llegar el Covid tira la toalla

- F. DEL VALLE MÁLAGA

de semana rondan el 10%. «Si se abre el turismo a las provincias, y aunque tampoco es que fuese a darse un incremento muy considerab­le, quienes sí lo notarían serían los empresario­s del Casco Histórico», asevera Francisco de la Torre, presidente de la patronal Hostecor.

En Sevilla, actualment­e apenas el 45% de la planta hotelera está en servicio y no se espera que ese volumen crezca al menos hasta finales del verano cuando la campaña de vacunación esté más avanzada y se recuperen los vuelos internacio­nales.

Sólo unos días antes de que el país cerrara por completo, el Gobierno anunció la cancelació­n de los viajes del Imserso. Aun sin conocer la profundida­d que tendría la crisis generada por el maldito virus, el hotel Natalí de Torremolin­os fue el primero en anunciar que echaba la persiana. No ha abierto un solo día desde entonces. «No voy a decir que fuera el más listo, pero sí el que menos se equivocó», afirma a ABC su propietari­o, Agustín Hernández.

En estos doce meses, su periplo resume el de cualquiera de sus compañeros▶ la plantilla, en

ERTE. 68 trabajador­es en total a los que hay que sumar otros 30 que había contratado para la campaña del Imserso y por los que, al entrar en el expediente, ha tenido que seguir pagando la parte proporcion­al de la Seguridad Social desde entonces, pese a que los contratos les cumplirían tras la Semana Santa. Una media de 25.000 euros al mes en total que en algunos se ha ido a 40.000.

Ha tenido que pedir, como tantos, varios créditos ICO, alguno de los cuales cumple ya y ahora negocia demorar los pagos. «Cómo vamos a pagar los ICO si no hay turismo», se duele.

Comenzó una obra de reforma de la fachada del hotel, que paralizó viendo que no iba a ninguna parte. Así que dada la situación, lleva varios meses intentando vender el establecim­iento. Pero lo que se ha encontrado es con una pléyade de fondos de inversión «buitres» que le ofrecen «miserias». «Sé que no puedo pedir lo que que hubiera pedido hace unos años, pero por lo menos que no tenga que ponerle dinero a la venta». El clima está enrarecido. Miguel Sánchez, de MS Hoteles, asegura que recibe a diario ofertas por sus establecim­ientos, pero alguna de ellas las termina descubrien­do falsas.

Por supuesto, sin ayuda ninguna de las administra­ciones▶ «Qué vamos a tener, con un Gobierno que considera al turismo su enemigo público número uno», afirma Hernández. Abunda en este sentido Sánchez, que reprocha además a las administra­ciones locales no haber tenido sensibilid­ad para evitar el cobro de sus impuestos. «En toda Andalucía, sólo Fuengirola ha sido capaz de bonificar el IBI; y el IAE, cuando no hay actividad, nadie».

Propietari­o del hotel Natalí de Torremolin­os, que

no ha vuelto a abrir desde el 12 de

marzo de 2020

 ?? FRANCIS SILVA ?? a mañana de esta misma semana
FRANCIS SILVA a mañana de esta misma semana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain