ABC (Andalucía)

«Gente que dejó de votar al PP dice ahora este es mi partido»

Teodoro García Egea respaldó ayer la reelección de Adolfo Molina como presidente del partido en Córdoba

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, participó ayer en el congreso provincial de los populares cordobeses, una cita en la que estuvo muy presente la convulsión de la política nacional por la fallida moción de censura en Murcia, auspiciada por Cs y el PSOE, que pretendía sacar al PP del Gobierno regional. No prosperará porque el PP, con un papel activo del murciano García Egea, ha logrado que tres diputados de la fuerza naranja renunciara­n a apoyar la moción.

El número dos de los populares advirtió ayer en Córdoba de que lo que le «sobresalta» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la «percepción de un PP que pueda unir a toda la derecha». Y volvió, sin citarlos, a abrir las puertas del partido al regreso de simpatizan­tes que hayan recalado en Cs y Vox. Aseguró que, tras lo ocurrido en Murcia, «gente que dejó de votarnos ha dicho ése es mi partido».

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, revalidó ayer en el congreso provincial de esta formación su cargo obtenido en 2017. Lo hizo con contundenc­ia —obtuvo el 99% de los votos (no se facilitó el número de papeletas emitidas)— en una exhibición de unidad del partido. El líder de los populares cordobeses hace para este mandato cambios en la dirección, como introducir la figura del adjunto a la presidenci­a, que ocupará uno de los hombres fuertes del Ayuntamien­to de Córdoba y experto en campañas electorale­s, el edil Miguel Ángel Torrico.

El máximo responsabl­e de los populares andaluces y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, elogió el papel aglutinado­r del líder del PP cordobés. «Ha logrado algo importante, generar un entorno de motivación e ilusión. Ha sido capaz de reunir en torno a él un partido transversa­l, de los pueblos y la ciudades, asumiendo que a veces hay que ceder para ganar», dijo Moreno.

Moreno también también aludió al el «lamentable espectácul­o» que se ha

Cohesión

Juanma Moreno elogió el papel aglutinado­r del líder de los populares cordobeses tras cuatro años en el cargo

producido por la moción de censura en la Región de Murcia y reprochó al presidente del Gobierno que estuviera «en Ferraz» —sede del PSOE— «cocinando una moción de censura para derribar gobiernos estables y generar inestabili­dad» y «no a los mandos del Gobierno en un momento de pandemia y crisis social y económica».

El congreso se desarrolló con un formato híbrido▶ la mayoría de los 1.070 compromisa­rios no acudieron al campus universita­rio de Rabanales donde se celebró y sólo una minoría pudieron estar en el salón de actos Juan XXIII, que tuvo un aforo de 190 personas, prensa incluida. Antes de la votación, Molina hizo un balance de sus cuatro años al frente del partido. Y aseguró que «lo que más hemos protegido es la unidad del partido, y a veces no ha sido fácil». Él se hizo cargo en 2017 de la Presidenci­a tras unas primarias en la que ganó cómodament­e, pero en las que su oponente, la entonces parlamenta­ria autonómica Rosario Alarcón, obtuvo el 17% de los votos.

De aquella pequeña fractura no queda nada. Es el pasado. Para el presente, hubo un mensaje claro, en un momento en el que el partido a nivel nacional está intentando concentrar el centrodere­cha, con los populares abiertamen­te enfrentado­s a Cs y distancián­dose de Vox. «Aquí, no sobra nadie», sentenció Molina, para insistir en que es bienvenido «todo el que quiera ayudar» al PP de Córdoba. Y el líder provincial de los populares, poco dado a adornarse, sí tuvo un momento de reivindica­ción de la unidad interna lograda aquí▶ «Somos la envidia de otras provincias por lo que hemos logrado con el ‘modelo Córdoba’, que nos hace sentir cada vez mas fuertes». Sólo hay que ver las tensiones con el próximo congreso provincial del PP sevillano.

Este mensaje tuvo eco en el de otros pesos pesados populares presentes en el cónclave. El consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, sostuvo que el PP que dirige Molina es «un magnífico partido, cohesionad­o como pocos».

En cuanto a los deberes del partido para próximos años, el presidente del PP cordobés miró a las municipale­s de 2023, unos comicios, dijo, en los que «no podemos improvisar proyectos dos meses antes». «Hay tener los candidatos nombrados para llevar adelante proyectos de futuro», apremió.

Recreación del túnel ferroviari­o submarino del Estrecho de Gibraltar

 ?? Á. CARMONA ?? Teodoro García Egea y Juanma Moreno aplauden a Adolfo Molina tras ser reelegido presidente en el congreso provincial del PP de Córdoba
Á. CARMONA Teodoro García Egea y Juanma Moreno aplauden a Adolfo Molina tras ser reelegido presidente en el congreso provincial del PP de Córdoba
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain