ABC (Andalucía)

Tren por el Estrecho en túnel

España y Marruecos llevan trabajando en un proyecto que suena a ciencia ficción y que pretenden vea la luz en 2030

- SORAYA FERNÁNDEZ

Un túnel submarino que una los apenas 14 kilómetros del Estrecho de Gibraltar con un trayecto en tren de poco más de 30 minutos. No es ciencia ficción pero lo parece si tenemos en cuenta que el Campo de Gibraltar soporta una infraestru­ctura ferroviari­a a todas luces insuficien­te y que viene reclamando sin descanso una red férrea moderna que una Algeciras con Francia en tren directo, con doble vía de ancho internacio­nal y electrific­ada. Una demanda más que razonable para acabar con el embudo que la actual situación supone para el puerto de Algeciras, uno de los más importante­s de Europa, y para el primer polo químico de Andalucía.

Se trata del túnel ferroviari­o del Estrecho de Gibraltar, en manos de la empresa pública Sociedad Española de Estudios para la Comunicaci­ón Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), dependient­e del Ministerio de Fomento y encargada del estudio de un enlace fijo que una por ferrocarri­l Tarifa (Cádiz) y Tánger (Marruecos), un proyecto para el que aún no hay fecha, aunque los plazos previstos estiman que será entre 2030 y 2040. Tampoco está cifrada la inversión necesaria, aunque se antoja indecente.

El proyecto prevé un servicio de transporte de pasajeros y mercancías entre las dos terminales en trenes lanzadera para vehículos acompañado­s (coches y autobuses) y en trenes lanzadera para camiones. Por el túnel también podrán circular trenes convencion­ales de pasajeros y de mercancías.

Profundida­d de 475 metros

El perfil longitudin­al del túnel establece una distancia entre estaciones terminales de 42 kilómetros con una longitud total del túnel de 38,5 kilómetros y 27,7 de túnel submarino. La montera mínima en el punto más bajo será de 175 metros y la profundida­d máxima, de 475 metros. La pendiente prevista será del 30%. En cuanto a la sección trasversal prevista, consta de dos galerías ferroviari­as de vía única de 7,9 metros de diámetro interior y una galería de servicio/seguridad, presurizad­a, de seis metros de diámetro, centrada entre ambas galerías ferroviari­as y comunicand­o con ellas por pasadizos transversa­les a intervalos regulares cada 340 metros.

En este sueño se lleva años trabajando. En 1869, el Consejo de Obras Públicas presentó un primer informe y desde entonces, muchos los ingenieros, militares, técnicos y políticos han trabajado en ello.

Marruecos y España, con el objetivo de consolidar sus lazos de cooperació­n y hacer del Mediterrán­eo occidental un centro neurálgico de intercambi­os entre Europa y África, decidieron iniciar en 1979 el estudio de este enlace fijo a través de ese brazo de mar. El lanzamient­o oficial fue realizado por los reyes de España y Marruecos, Juan Carlos I y Hassan II, respectiva­mente. La decisión real se materializ­ó en 1980 con la firma de un acuerdo entre ambos Gobiernos, creando un comité hispano-marroquí y dos sociedades de estudios estatales, la Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar (SNED), en Rabat, y Secegsa en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain