ABC (Andalucía)

El primer juicio televisado

-

ría regresar pronto a Olot porque tenía muchas cosas que hacer. Volvió a una simpatía y una energía difíciles de superar. Acabamos de comer, se levantó con prisa, nos dio dos besos a los dos, a mi amigo y a mí, y se fue. A los quince segundos, como si se hubiese olvidado algo, volvió, se acercó, me miró a la cara y me dijo▶ «No me hagas más daño, por favor». Huyó.

Me quedé clavado en la silla. Mi amigo respetó mi silencio consternad­o y pensativo. No probé el flan con nata que tenía ante mí. Resoplé y dije, en voz alta▶ «Joder, ¡qué marrón!»

El cabrón de mi amigo sonrió y dijo▶ «Si no lo haces tú, lo hará otro, y tú la respetarás como víctima. Si alguien tiene que hacerlo, quien le hará menos daño eres tú. A ella lo que de verdad le duele es que se hable de su secuestro, que se hable de ella. Y eso es inevitable».

Doblemente víctima

Le di muchas vueltas, pero en el dilema creo que está la esencia del periodismo. ¿Debemos escribir la historia de alguien que no quiere? ¿Y si es la víctima? ¿De quién es la historia▶ de la víctima o de quien la escribe? No lo tengo nada claro, pero decidí que haría una primera prospecció­n; dejaría reposar el dilema y que fuese la pro

En la imagen, Maria Àngels Feliu a la salida de la Audiencia de Gerona donde se celebró el juicio en 2002. Porta revisó las más de cuarenta cintas de VHS de la vista, la primera retransmit­ida, y los once mil folios de que constaba el sumario pia historia la que, de verdad, tomase la decisión, no yo.

Pasé a la C. Hablé con su abogado, hablé con periodista­s de la zona, sobre todo con Tura Soler, una veterana que fue la primera en informar de prácticame­nte todo en relación con el secuestro, especialme­nte de la detención de los verdaderos malos. Busqué toda la documentac­ión que pude, miré todos los vídeos que encontré en Youtube y en los archivos abiertos de las cadenas. Y creí entender por qué esa mujer tenía miedo a que le hiciese daño. La sensación general que me quedó es que era doblemente víctima, del secuestro y de las miradas

 ?? ELENA CARRERAS ??
ELENA CARRERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain