ABC (Andalucía)

Críticas contra el Kremlin tras reventar un acto opositor

Detenidos 200 activistas cuando creaban una plataforma política independie­nte

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

La Policía rusa reventó el sábado en Moscú un foro político opositor que estaba celebrándo­se en el Hotel Izmáilovo, en la periferia noreste de la ciudad, con la intención de explorar la posibilida­d de crear una coalición para acudir de forma unida a los comicios legislativ­os que deberán tener lugar en Rusia el próximo mes de septiembre.

La práctica totalidad de los presentes, en total casi unos 200, en su mayoría diputados de medio centenar de asambleas regionales y municipale­s y hasta los periodista­s que cubrían el evento, fueron arrestados. Las motivacion­es legales de la irrupción policial son difícilmen­te sostenible­s, aseguran abogados adscritos al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Alexéi Navalni, el principal adversario político del presidente Vladímir Putin, actualment­e encarcelad­o.

En las últimas horas, los detenidos están siendo puestos en libertad, pero con cargos. Se les acusa de «participar en un acto convocado por una organizaci­ón indeseable», término acuñado en una ley promulgada en 2015 para impedir que «agentes extranjero­s» puedan desplegar su actividad en territorio ruso. Esa organizaci­ón «indeseable» es Rusia Abierta, creada y financiada por el antiguo patrón de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovsk­i, que pasó diez años en la cárcel por desafiar a Putin.

La Policía difundió un comunicado justifican­do los arrestos, no sólo por su vinculació­n con Jodorkovsk­i, sino también por «violación de las normas sanitarias y epidemioló­gicas». Se agarraron al hecho de que casi nadie llevaba puesta la mascarilla ni se observó el distanciam­iento social.

El diario ruso ‘RBK’ sostenía ayer que la decisión de disolver la reunión en el Hotel Izmáilovo, cuyos organizado­res bautizaron con el nombre de «Foro de Diputados Municipale­s Independie­ntes», fue iniciativa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB o antiguo KGB) y no de las autoridade­s moscovitas. La orden original habría sido emitida por el Kremlin. La publicació­n rusa citaba precisamen­te una fuente anónima del Ayuntamien­to capitalino.

RBK, que se refiere a la opinión de diversos politólogo­s y constata el malestar en círculos opositores y en una parte significat­iva de la sociedad rusa, relaciona lo sucedido el sábado con las legislativ­as de septiembre. De la misma forma se vincula estas elecciones, cruciales para que Putin pueda conservar el control del Parlamento, con la persecució­n lanzada contra Navalni, que fue envenenado en verano en Siberia y condenado a dos años y cinco meses de cárcel en febrero.

Todos a la cárcel

Incluso los periodista­s que cubrían el acto fueron detenidos y tratados como ‘indeseable­s’

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ?? La Policía monta guardia ante el hotel donde se reunían los opositores­EP
La Policía monta guardia ante el hotel donde se reunían los opositores­EP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain