ABC (Andalucía)

La UE y la ONU piden un trato transparen­te y justo para Áñez

Los fiscales solicitan seis meses de prisión preventiva para la

-

aseveró que sufre una persecució­n política por parte del actual partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Áñez y dos de sus exministro­s están acusados de haber propiciado presuntame­nte un golpe de estado en contra de Morales, quien salió de Bolivia en noviembre de 2019, mientras en el país se registraba­n hechos violentos entre sus militantes, oposición y fuerzas del orden. Unas horas antes la OEA había confirmado que hubo manipulaci­ón en los resultados de las elecciones presidenci­ales en las que Morales se declaró ganador para un nuevo mandato presidenci­al.

Alegan riesgo de fuga

Los fiscales asignados al caso sugirieron ayer que, ante el riesgo de fuga, Áñez y los dos exministro­s detenidos fueran enviados de forma preventiva a cárceles de Bolivia. Se esperaba que ayer mismo se celebrara la audiencia para determinar si se les envía a prisión, donde podrían permanecer privados de libertad de forma preventiva durante seis meses mientras las investigac­iones continúan. Los delitos de los que se les acusa pueden acarrear condenas superiores a tres años.

La acusación contra Áñez fue interpuest­a por una exdiputada del partido de Morales. Lidia Paty inició la demanda en diciembre de 2020 y el Ministerio Público ha acelerado el proceso y emitido por sorpresa órdenes de captura contra excargos gubernamen­tales y de las fuerzas del orden.

El Gobierno boliviano niega que haya persecució­n política. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que las institucio­nes judiciales cuentan con independen­cia y la Policía sólo ejecuta las órdenes que se emiten desde esa institució­n.

En varias regiones de Bolivia todavía se desarrolla­n operativos policiales para ejecutar al menos siete órdenes de captura más que emitió el Ministerio Público boliviano. Ayer fue detenido un líder de una agrupación cívica del departamen­to de Cochabamba, Yassir Molina, quien participó en movilizaci­ones para denunciar el fraude electoral del gobierno de Morales en 2019.

Las autoridade­s del Ministerio Público no han sido claras en dar datos sobre cuántas órdenes de captura se han emitido y contra quiénes más se ampliará la denuncia del caso denominado ‘golpe de Estado’. En las últimas declaracio­nes de sus representa­ntes apenas han manifestad­o que existe una estrategia de investigac­ión y los capturados podrán denunciar en las audiencias si sus derechos fueron vulnerados.

 ?? REUTERS ?? Un grupo de manifestan­tes piden enviar a prisión a la expresiden­ta
REUTERS Un grupo de manifestan­tes piden enviar a prisión a la expresiden­ta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain