ABC (Andalucía)

Madrid estalla contra el reparto de los 11.000 millones: «Nos vuelven a perjudicar»

«Calviño es la ministra más lenta y con menos imaginació­n de Europa», dice Lasquetty

- MARÍA CUESTA

La historia, y la polémica, se repiten▶ los madrileños recibirán un peor trato que los catalanes en el reparto de las ayudas directas que incluye el plan de 11.000 millones aprobado por el Gobierno el pasado viernes. Esta es la denuncia que hace a ABC el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty▶ «El reparto no está nada claro y, de hecho, perjudica a Madrid», asegura.

El Gobierno ha fijado que la asignación de los fondos para todas las comunidade­s, excepto Canarias y Baleares, se realice siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el reparto del fondo ‘React EU’, que se basan en el impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidad, el desempleo general y el desempleo juvenil, aunque según sus datos actualizad­os a diciembre de 2020. Pero FernándezL­asquetty asegura, sin embargo, que algunos de esos parámetros no se conocen a día de hoy.

«Se toma como referencia la evolución del PIB autonómico. El problema es que ese indicador no está disponible, ya que la contabilid­ad regional de España se elabora de forma anual, no trimestral y, por tanto, ese dato no está publicado. Se desconoce cómo se calculará el reparto. Pero lo cierto es que el reparto del ‘React’ ya perjudicó en su día a Madrid en comparació­n con otras regiones como, por ejemplo, Cataluña y la Comunidad Valenciana», puntualiza.

cierto es que las comunidade­s jugarán un papel clave en el éxito o fracaso de estas esperadas ayudas, pues de ellas dependerá que lleguen a tiempo a los destinatar­ios. El riesgo de que se repita el caso del ingreso mínimo vital es, de hecho, un runrún constante en el mundo económico. En Madrid se niega que esto vaya a ocurrir en la capital, a pesar, incluso, de la convocator­ia electoral.

«La Comunidad está plenamente preparada para activar de inmediato estas ayudas. De todos modos, Madrid tiene sus propias líneas de ayuda y pondremos en marcha otras adicionale­s. Pero el Gobierno de la nación tiene que distribuir los fondos de forma ágil, eficaz y transparen­te, antes de que cierren más negocios viables».

Convenios

La firma del convenio entre el Gobierno y las autonomías es ahora el siguiente paso. Hacienda y las regiones deberán suscribir en un mes un escrito en el que se articule su colaboraci­ón para ejecutar las ayudas y que deberá contemplar cuestiones clave, como el intercambi­o de informació­n entre las distintas administra­ciones tributaria­s y las condicione­s de las convocator­ias que se realicen.

A partir de esa firma, Hacienda deberá transferir los fondos que correspond­en a cada comunidad dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que comience la vigencia de cada convenio. Y desde ese momento el peso del proceso recaerá enterament­e sobre las regiones.

Todo este procedimie­nto, unido al largo año de crisis que ya llevan soportando las empresas, es demasiado, en opinión del responsabl­e económico de Madrid. «Han tardado 17 días en sacar un decreto diciendo que dentro de otros 40 días definirán cómo se peLo

La denuncia

dirán las ayudas. ¿Cómo puede decir Calviño que “se adelantan”, si es la ministra de Economía más lenta y con menos imaginació­n de toda Europa? Se están riendo de los que mantienen su negocio abierto», se lamenta Fernández-Lasquetty, que reivindica, por contra, la estrategia de la capital▶ «Adelantars­e es lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso▶ no cerrarlo todo. Dejar que siga habiendo vida libre en la hostelería, en los comercios y, en general, en todo el movimiento empresaria­l. La economía se sostiene cuando hay libertad y se hunde cuando hay socialismo».

Además, una vez en manos de las comunidade­s, el procedimie­nto a seguir no se intuye sencillo. Sobre todo en los casos de regiones con una administra­ción prácticame­nte analógica.

«Improvisac­ión»

«La mezcla de improvisac­ión e incompeten­cia retrasa aún más el reparto de estas ayudas. Han pasado casi 20 días desde que Pedro Sánchez anunció estos nuevos fondos y pasarán, como mínimo, otros 40 hasta que las comunidade­s podamos empezar a repartirla­s entre las empresas y autónomos afectados. Casi dos meses de retraso que se traducirán en nuevos cierres y destrucció­n de empleo».

Fernández-Lasquetty critica que «la lentitud del Gobierno es imperdonab­le. De hecho, ni siquiera han definido todavía ni cuándo van a llegar, ni de qué forma, ni bajo qué requisitos… Los autónomos y las empresas se están hundiendo por los cierres, que en Madrid hemos evitado, y también como consecuenc­ia de un Gobierno incompeten­te que piensa que gobernar es hacer propaganda».

Además, añade que estas ayudas «deberían ir acompañada­s de profundas reformas pro-mercado▶ menos impuestos, más libertad económica, menos regulación, menos rigidez laboral. Todo lo que sabemos que funciona, lo que hace a las empresas poder competir y recuperars­e dando un servicio eficaz a sus clientes».

Algo que venimos repitiendo hace tiempo es que una de las grandes diferencia­s es que los plazos en esta crisis se miden por semanas o meses, en ningún caso años. Lo hemos visto en sus distintas fases y lo estamos viendo ahora con la vacunación.

Los países que han hecho bien las cosas están adelantand­o los plazos originales de reapertura económica. Israel, que es quien lidera el proceso, es una fiesta. Con algo más del 40% de la población vacunada se puede decir que ya han vuelto a la normalidad. Estados Unidos también va muy por delante y ha establecid­o el próximo 4 de julio como la fecha para celebrar la independen­cia del virus. Chile, por su parte, también está haciendo un gran trabajo y va claramente por delante en esa parte del mundo. Reino Unido es el país europeo que mejor lo está haciendo. Cada semana hacen nuevos anuncios que evidencian que su estrategia de vacunación ha sido acertada y que sin lugar a dudas va a ser el país europeo que van a reabrir antes. Hace solo un par de meses eran los que iban a la cola y en pocas semanas de buen hacer y audacia con la estrategia de vacunación le han dado la vuelta a la situación.

En Europa las cosas avanzan y probableme­nte se cumplan los plazos establecid­os. Pero hasta ahí las buenas noticias. En este caso el paso del tiempo no ha servido para enmendar los

errores con los que Comisión y

países miembros cometieron en

su estrategia de vacunación y,

todo lo contrario, da la sensación

que se enrocan en algunos de sus

planteamie­ntos más errados.

No parece que vacunar al mayor número de personas –preferible­mente grupos de riesgo– cuanto antes sea su único objetivo. No han logrado reconducir la relación con AstraZenec­a, no hay ni siquiera criterio único de a quién suministra­r la vacuna. Aprueban más tarde la de J&J y no tienen ni siquiera garantizad­o el suministro. Y lo peor es que no es de lo único que hablamos.

En cualquier caso, y a pesar de los que mandan, como estamos viendo en los países que lo han hecho bien, la vuelta a nuestra vida es cosa de pocas semanas.

 ?? ABC
EFE ?? Nadia Calviño y
Javier FernándezL­asquetty
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid asegura que el indicador del PIB regional «no está disponible, ya que la contabilid­ad regional de España se elabora de forma anual, no trimestral, y, por tanto, ese dato no está
publicado».
ABC EFE Nadia Calviño y Javier FernándezL­asquetty El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid asegura que el indicador del PIB regional «no está disponible, ya que la contabilid­ad regional de España se elabora de forma anual, no trimestral, y, por tanto, ese dato no está publicado».
 ?? EFE ?? Vacunación en Israel
EFE Vacunación en Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain