ABC (Andalucía)

MIEDO A PERDÉRSELO EN BOLSA

-

na de las teorías que estaban detrás de las subidas del Nasdaq hasta hace poco era la del miedo a perdérselo. No era algo que se pudiera explicar por lo que en el argot se llaman los fundamenta­les de valoración de los activos, sino por algo de naturaleza totalmente distinta, como son las emociones. Tras el extraordin­ario comportami­ento que ha tenido el índice tecnológic­o americano cómo explico que me lo he perdido.

Este miedo a perdérselo o ‘FOMO’, por su acrónimo en inglés, ha sido algo de lo que se ha hablado mucho hasta que con las caídas de las últimas

Usemanas se ha dejado de hablar. El caso de la Bolsa española ha sido el opuesto. Tras unos cuantos años en los que ha tenido muy mal comportami­ento, nadie quiere ni oír hablar de ella. Todo lo contrario, se presume de que no se tiene un duro de activos españoles y se regodea en las razones de porqué no hay que tener nunca Bolsa española. Es, en cierto sentido, el comportami­ento espejo del descrito anteriorme­nte y que se podría definir en a ver cómo cuento yo que he comprado unas acciones españolas con la que está cayendo.

Sin embargo, desde hace unas semanas y al calor del comportami­ento de las bolsas, algo se empieza a mover. La rentabilid­ad es el motor de todas las emociones. Y tras lo que hemos visto desde octubre del año pasado, hay quien empieza todavía de forma muy incipiente a pensar no que se esté perdiendo algo, pero que algo pasa. Los famosos fundamenta­les que son en los que nos escudamos todos los que nos dedicamos a esto son poco más o menos lo mismos que hace unos meses. Sin embargo, el comportami­ento de las bolsas es otro.

Llegará el momento en el que aunque las valoracion­es

... pero recuerden que la Bolsa es el único activo en el que las rebajas no funcionan, sino todo lo contrario

no lo justifique­n habrá quien compre Bolsa española por miedo a perdérselo como lo visto estos últimos años con otros activos. Es

el péndulo de las emociones que suele ser el que marca el relato de las inversione­s.

De momento, estamos todavía muy lejos de esa situación, pero recuerden que la Bolsa es el único activo en el que las rebajas no funcionan, sino todo lo contrario.

 ?? EFE ?? Local cerrado por la crisis en Salamanca
EFE Local cerrado por la crisis en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain