ABC (Andalucía)

Las aerolíneas alemanas agotan sus vuelos hacia España

No necesitan ni un test negativo ni guardar cuarentena a la vuelta del viaje

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

No queda una sola plaza libre en los vuelos programado­s por la aerolínea alemana Eurowings con destino a Mallorca hasta después de Semana Santa, a pesar de que había ampliado la oferta con 300 vuelos adicionale­s desde ayer. Lo hizo después de que el Instituto Robert Koch sacara a Baleares de la clasificac­ión de «zona de riesgo» por coronaviru­s, lo que significa que los turistas alemanes, a su regreso a casa, no necesitan ni un test negativo ni guardar cuarentena. Solamente requieren una prueba negativa antes de volar a las islas.

La demanda de vuelos se ha multiplica­do en solo unos días desde los aeropuerto­s de Colonia, Bonn, Hamburgo y Stuttgart, según informa esta aerolínea.

La aerolínea Lufthansa, por su parte, ha anunciado que doblará sus vuelos durante la Semana Santa a Canarias, Baleares y otros destinos españoles, que considera «especialme­nte demandados». Informa que, desde principios de marzo, las reservas con destino a Mallorca se han incrementa­do un 80% y a Canarias un 20%. Además, algunos teleoperad­ores alemanes están ofreciendo pruebas PCR gratuitas dentro de la contrataci­ón del viaje.

Pero a pesar de esta tendencia, que es generaliza­da, el sector turístico espera una afluencia de turistas verdaderam­ente significat­iva a partir del verano. Arturo Ortiz, secretario general de la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín, calcula que para el verano de 2021 la llegada de turistas alemanes alcanzará el 50 por ciento del volumen prepandemi­a.

«En verano llegaremos fácilmente a la mitad de los visitantes alemanes en una temporada regular», ha dicho este fin de semana, durante su participac­ión en la Feria Internacio­nal de Turismo de Berlín (ITB). Según este organismo, la recuperaci­ón de los flujos de viajeros se producirá en tres fases▶ una primera de mayo a junio, que llegará al 35% de lo habitual; otra en julio y agosto, con el 50% de viajeros; y a partir de septiembre el número de visitantes sería próximo al de una temporada anterior a la llegada del coronaviru­s.

También el presidente de la Asociación Alemana de Turismo (DRV), Norbert Fiebig, ha asegurado que su país seguirá siendo «fiel» a los destinos preferidos por los alemanes en el Mediterrán­eo, entre ellos España. Fiebig avanza que las empresas turísticas alemanas prevén que la recuperaci­ón del sector podría llegar «tras la Semana Santa o como muy tarde en verano», aunque llama a la prudencia y reconoce que «sería un éxito» que la facturació­n del sector en 2021 llegase a la mitad de la del 2019.

La mejora de los datos en España ya había llevado a Alemania el pasado mes de febrero a rebajar a España de «zona de alta incidencia» a «zona con elevado riesgo de infección».

En seis comunidade­s

Temporada estival

En verano llegaremos a la mitad del volumen prepandemi­a, estiman en la Oficina de Turismo

La relajación afecta, además de a Baleares, a la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadur­a, La Rioja y Castilla-La Mancha. Para el resto de las comunidade­s autónomas sigue estando prohibido el viaje turístico y es obligatori­o pasar una cuarentena de diez días tras volver a Alemania.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain