ABC (Andalucía)

La policía británica carga contra las concentrac­iones por Sarah Everard

Piden una investigac­ión sobre el supuesto maltrato a los asistentes

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El alcalde Londres ha pedido una investigac­ión sobre el supuesto maltrato a los asistentes a la vigilia en homenaje a Sarah Everard, asesinada por un policía. El sábado por la noche, cuatro personas fueron arrestadas durante un enfrentami­ento entre la policía y los asistentes a la vigilia en recuerdo de la joven de 33 años, Sarah Everard, por cuyo secuestro y asesinato está detenido un agente de la policía metropolit­ana de Londres (MET).

Aunque en principio la vigilia se había suspendido, finalmente se llevó a cabo cuando cientos de personas se acercaron de forma espontánea a colocar flores y velas en Clapham Common, donde Sarah fue vista por última vez antes de su desaparici­ón el pasado 3 de marzo. Sin embargo, el supuesto maltrato ejercido contra los participan­tes, provocó una auténtica oleada de indignació­n en Reino Unido y muchas voces se alzaron pidiendo la renuncia de Cressida Dick, jefa de la policía.

«Hombres abusivos»

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, exigió una investigac­ión tras señalar que «no quedó satisfecho» con la explicació­n proporcion­ada por Dick. «Las escenas son completame­nte inaceptabl­es», aseguró, en referencia a las imágenes que muestran a los agentes de policía reduciendo y esposando a varias mujeres contra el suelo.

Nimco Ali, activista por los derechos de las mujeres e íntima amiga de Carrie Symonds, prometida del primer ministro Boris Johnson y que ejerce como asesora gubernamen­tal independie­nte para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, denunció que lo sucedido parece sacado de «un manual de hombres abusivos». «La policía tuvo la oportunida­d de elegir cómo reaccionab­a, y reaccionó de forma terrible, desproporc­ionada», aseveró.

También se sumó a las críticas Keir Starmer, líder del Partido Laborista, que calificó en Twitter las escenas como «profundame­nte inquietant­es. Las mujeres que se reunieron para llorar a Everard deberían haber podido hacerlo en paz. Comparto su enfado y disgusto». «He pedido a la Policía Metropolit­ana un informe sobre lo sucedido. Mis pensamient­os están con los familiares y amigos de Sarah», aseguró por su parte, también en Twitter la ministra del Interior, Priti Patel.

Hellen Ball, subcomisar­ia jefa de la Policía, defendió en un comunicado la actuación de los agentes diciendo «se enfrentaro­n a una decisión muy difícil. Cientos de personas estaban amontonada­s, con riesgo de transmitir el Covid» . «Alentamos repetidame­nte a los que estaban allí a cumplir la ley y marcharse. Pero, una pequeña minoría comenzó a gritar y arrojar objetos a los oficiales», detalló.

 ?? AFP ?? Vigilia por Sarah Everard, la joven asesinada por un agente
AFP Vigilia por Sarah Everard, la joven asesinada por un agente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain