ABC (Andalucía)

Ilaix Moriba, un talento tan poderoso como educado

- SERGI FONT

Uno de los grandes activos de Koeman cuando el Barcelona se decidió a ficharle era su apuesta desacomple­jada por los jóvenes valores. El holandés lo ha demostrado, acuciado en algunas ocasiones por las necesidade­s, con Pedri (18 años), Araujo (22), Dest (20), Mingueza (21), Trincao (21), Ansu Fati (18), Riqui Puig (21), Konrad (19) e Ilaix Moriba. El guineano (Conakry, 2003) ha sido el último en dar el salto y parece haberse ganado la confianza del técnico, que le ha concedido minutos en los últimos cuatro partidos, en los que el Barça se jugaba la Liga (en el Pizjuán y el Sadar), la Copa (ante el Sevilla) y la Champions (en París).

Portento físico sobre el terreno de juego al que muchos comparan con Paul Pogba por su fisonomía y creativida­d, desde La Masía se asegura que la clave de su éxito está en su entorno familiar, que le mantiene con los pies en el suelo y prioriza una educación rica en valores por delante de su carrera deportiva. Solo así se explica que su familia rechazara una convocator­ia de la selección de Guinea en 2017 para integrarse en la sub 16 al considerar que aún era demasiado pronto. La reverencia con la que agradeció a Koeman la oportunida­d brindada en el Sánchez Pizjuán es otro ejemplo su marcada educación.

«Leo me dio un pase de gol y no sé cómo recorté y chuté con la izquierda, y gracias a Dios entró. Esto no lo olvidaré nunca y me lo llevaré a la tumba», explicaba con pasmosa humildad tras anotar el segundo gol del Barcelona en El Sadar, mismo escenario en el que Ansu Fati se estrenó como goleador azulgrana. Un ‘signo divino’ que también sirve para poner de relieve la fe musulmana del centrocamp­ista, al que le

Moriba, el día que marcó al Osasuna llamaron Ilaix Moriba como reconocimi­ento a su abuelo. Su familiar, tras realizar el camino de peregrinac­ión a la Meca, se ganó el calificati­vo de ‘Ilaix’, que es como se conoce a todos los que regresan tras el ‘hajj’. Un complement­o que sus padres unieron al nombre de su hijo Moriba. Su apellido, sin embargo, es mucho menos conocido▶ Kourouma.

El joven azulgrana tiene muchos números para participar en el partido de esta noche ante el Huesca, en el que el Barcelona podría recortar a cuatro puntos la distancia con el Atlético, que empató en Getafe. La llegada del guineano ha liberado a Koeman de la necesidad de buscar un centrocamp­ista en el mercado para la próxima temporada, medalla que se pueden colgar Éric Abidal (secretario técnico) y José Mari Bakero (responsabl­e del fútbol formativo), que desactivar­on las mareantes ofertas de Chelsea, City, Juventus o Dortmund por Ilaix Moriba.

Barcelona-Huesca, 21.00 h Liga Santander, jornada 28. Movistar La Liga

Camp Nou. Cordero Vega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain