ABC (Andalucía)

Aunque la estabilida­d del Gobierno andaluz se haya demostrado inmune a tantas adversidad­es, este meneo la amenaza

-

l movimiento de las placas tectónicas de los grandes partidos en la falla de Ciudadanos ha roto los sismógrafo­s de la política. El terremoto murciano les ha dejado sin escala ni capacidad para registrar sus réplicas. Dicen que los efectos de esta primera sacudida han sido leves en Andalucía, pero ha dejado temblando a casi todos, y tanto movimiento puede agrietar cualquier estructura por fuerte que parezca.

Hasta el impacto del último cascote generado por el seísmo, el de Hervías, reconocido adversario

Eintimo de Juan Marín, atraído por la dirección del PP de Casado, resulta inquietant­e para este oasis sur de la política patria que podría volverse espejismo en un abrir y cerrar de ojos.

Queda tiempo para hacer análisis de daños, o no, que diría Mariano. A poco más de un año de las elecciones andaluzas, en la incertidum­bre de la evolución de la pandemia y con los congresos de los partidos en fase de codazos, todo puede ocurrir. Y aunque la estabilida­d del Gobierno andaluz se haya demostrado inmune a tantas adversidad­es, este meneo la amenaza.

Mientras el mundo se derrumba… Moreno y Marín se prometen lealtad a sabiendas de que en política nada es eterno. A ambos se les está agrandando el rabillo del ojo para ver por dónde viene el peligro. Moreno vigila el flanco derecho del fuego amigo y el amigo fogoso; Marín, el izquierdo, en plena crisis de identidad de su partido con el tahúr repartiend­o juego en la Moncloa. El epicentro del seísmo está instalado en la Casablanca que propició el cambio andaluz, resistir ya es un triunfo.

La inquietud de los perros, capaces de predecir los terremotos, no cesa. La ambición de Sánchez, la desesperac­ión de Arrimadas; el mayo madrileño y su repercusió­n en el PP nacional y hasta lo que pase en dos semanas en el congreso del PP de Sevilla seguirán moviendo la tierra.

Esa tierra que ya ni siquiera le queda bajo los pies a Susana Díaz después de la operación «Murcia y más allá». Su desesperac­ión por demostrar que controla el partido en Andalucía ha entrado en fase sinfonía numero 6 de Tchaikovsk­y, mientras Sánchez cierra el ‘casting’ de su relevo, con Espadas destacado, y los críticos piden adelantar el congreso y nombrar un candidato que tenga lo que Díaz perdió hace tiempo▶ la capacidad de pactar, bien una moción o un gobierno, en el que, tantas veces repiten, será el año de la recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain