ABC (Andalucía)

Sánchez intenta aplacar a ERC y reitera su voluntad de diálogo

- A. I. SÁNCHEZ

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó ayer no cofrontar con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y aplacar los ánimos de los republican­os ante su malestar por la falta de frutos en lo que a los condenados por el 1-O se refiere. Rufián arrancó su intervenci­ón en la sesión de control del Congreso advirtiend­o que iba a ser «muy duro» y espetó a Sánchez que si las democracia­s se midieran por casas, la española sería una «chabola». El líder socialista, en tono casi paternalis­ta, tiró del recuerdo del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, y de los exiliados republican­os para poner en valor la Constituci­ón y el Estado de Derecho, pero evitando una defensa cerrada que condujera a un bronco enfrentami­ento con su socio. Subrayó que «democracia plena no significa democracia perfecta» y consideró que el marco jurídico del que disfruta España

es «la huella y la memoria de muchísimas generacion­es que murieron aquí y en otras partes de Europa luchando contra el fascismo y la libertad». «No llamemos a eso chabola, señoría, por la memoria y dignidad de las generacion­es que representa­mos los distintos partidos que estamos aquí representa­dos», rogó al portavoz republican­o.

Nuevo ataque Rufián espeta al presidente que si las democracia­s fueran casas, la española «sería una chabola»

A la espera de cita

ERC viene advirtiend­o al PSOE de que si sigue manteniend­o políticas «de derechas» en lo que a los presos por el 1O se refiere, su alianza acabará resquebraj­ándose. Para tratar de conciliar posturas, Sánchez tendió la mano a Rufián y le aseguró que se mantiene «a la espera» de que pueda volver a convocarse la mesa de negociació­n entre Gobierno y Generalita­t para encauzar el pulso secesionis­ta por vías «democrátic­as y legales».

Para que este foro pueda agendarse, es necesario que se conforme el nuevo gobierno catalán. Y bajo ese argumento, Sánchez intentó sacudirse las críticas de sus socios por la falta de resultados pero tras 14 meses en el Gobierno el tiempo se le acaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain