ABC (Andalucía)

Plus Ultra es rescatada en pérdidas y miles de pymes están sin ayudas

La aerolínea se ajusta a los criterios de la CE para recibir apoyo pero su caso incendia a los pequeños negocios

- ANTONIO RAMÍREZ / MARÍA CUESTA

«Española», «relevante» y «estratégic­a». Así definió ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la compañía Plus Ultra, rescatada con 53 millones por el fondo de solvencia a empresas estratégic­as que gestiona la SEPI y en el centro de la polémica en la última semana por la presuntas conexiones de su directiva con varios miembros del Gobierno de Maduro. Además de por su presencia residual para el sector aéreo español y su situación financiera negativa ya anterior a la pandemia. Un escándalo que ha suscitado la indignació­n de los más de 200.000 autónomos y pymes que se quedan fuera de las ayudas directas de 7.000 millones por no haber sido selecciona­dos entre las 95 actividade­s elegidas en el decreto que el Gobierno aprobó la semana pasada.

Pero, sobre todo, por la diferencia de trato por parte del Ejecutivo que ha sacado a relucir el caso. Mientras a las pymes y los autónomos se les exige no haber registrado pérdidas en el ejercicio anterior a la pandemia para acceder a las ayudas directas, Plus Ultra ha recibido 53 millones habiendo registrado pérdidas en 2019 y, más en concreto, lleva haciéndolo desde 2011. La oposición cargó ayer contra este caso durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. «La aerolínea Plus Ultra tiene menos trabajador­es que muchas otras empresas afectadas por la pandemia», denunció a Montero el diputado del PP, Mario Garcés, quien también ironizó sobre que los 53 millones se están «regalando a Delcy, la amiga del señor Ábalos».

La situación que vive la sociedad que opera la compañía Plus Ultra líneas Aéreas S.A. es, como poco, delicada. En 2019 registró pérdidas por valor de 2.113.000 euros y arrastra más de 10 millones en negativo de los últimos ejercicios. Aunque esto no le hace incumplir el artículo 2 del reglamento de la CE n.º 651/2014, de 17 de junio que define cuándo una empresa está en situación de crisis –necesario para poder acceder a estos préstamos– al disponer de un ratio de deuda/capital inferior al 7,5 en los dos últimos años.

Sin embargo, el sector privado sí que denegó a la aerolínea cualquier tipo de financiaci­ón en los meses de la pandemia, según hace constar Plus Ultra en las cuentas del último ejercicio, a las que ha podido tener acceso este periódico. En las mismas, la firma asegura que no pudo acceder a los 70.000 millones dispuestos a los créditos ICO «debido a la negativa de la banca hacia el sector», razón por la que acuden al Fondo Estratégic­o. A destacar también las malas previsione­s en el corto plazo que tiene la compañía, ya que en sus cuentas anuncia la disolución de los contratos de alquiler de sus dos aeronaves Airbus A340600. Las dos con mayor capacidad de su flota compuesta hasta ahora por cuatro aviones (otros dos A340-300). Un factor que Plus Ultra atribuye a la falta de demanda para poder operarlos, aunque al mismo tiempo asegura su compromiso de expandir el negocio a Colombia en verano.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda Plus Ultra es una empresa «española», «relevante» y «estratégic­a»

 ?? EP ?? La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en sesión de Control al Gobierno
EP La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en sesión de Control al Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain