ABC (Andalucía)

Uralita, condenada a pagar 2 millones a empleados por inhalar amianto

- J. HIERRO

El Tribunal Supremo ha condenado a Uralita a indemnizar con un total de 2,3 millones de euros a 39 perjudicad­os por las emanacione­s de amianto de una de sus fábricas, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Además de trabajador­es y familiares, entre los afectados que deberán ser también resarcidos económicam­ente hay vecinos que vivían cerca de esta planta de elementos para la construcci­ón, que usaba amianto como materia prima, y que estuvo operativa en Cerdanyola desde 1907 hasta 1997.

La lista de perjudicad­os por la inhalación de amianto ha ido engrosándo­se durante todo el periplo judicial. Primero, un juzgado de primera instancia estimó la demanda por lo que respecta a los empleados que habían trabajado en la fábrica entre 1971 y 1977. Luego, la Audiencia Provincial de Barcelona amplió la lista de afectados con familiares de empleados y algunos vecinos de la zona. Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de Materiales de Construcci­ón S.A., antes denominada Uralita.

El Alto Tribunal confirma que inhalar el polvo de amianto implicaba un indiscutib­le y grave riesgo para la salud, algo que la empresa conocía al menos desde la década de los cuarenta. Eso afectaba también a las familias, ya que el amianto se depositaba en las ropas de trabajo y los empleados se llevaban el peligro a casa, especialme­nte a la hora de lavar las prendas. También tenía riesgos para los vecinos más cercanos a la fábrica, pues su actividad era «anormalmen­te peligrosa». La empresa lo sabía, según el TS, y lejos de tomar medidas «incrementó el riesgo» con un deficiente mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain