ABC (Andalucía)

Trasplante renal cruzado infantil sin compatibil­idad sanguínea

- ESTHER ARMORA

Candela nació hace ocho años con un síndrome nefrótico de origen genético. A los 20 meses, le diagnostic­aron la enfermedad y empezaron los problemas que le condujeron, cuando tenía 4 años, a un primer trasplante de riñón que su cuerpo rechazó.

A esta dura experienci­a le siguieron cuatro años más de sesiones de diálisis. Los médicos no veían solución fácil a su situación, pero no dejaron de buscarla. El pasado diciembre, en plena pandemia, cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona, dentro del Programa de Trasplante Renal Cruzado de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT), le pusieron con éxito el riñón de un donante adulto de Sevilla con el que, sin embargo, no tiene compatibil­idad sanguínea.

Su caso pasará a la historia como el primer trasplante renal cruzado pediátrico de grupo sanguíneo no compatible. Su padre se ofreció como donante pero no era compatible. Finalmente, el programa dio con uno. El progenitor donó su riñón a un paciente de Sevilla con el que su pequeña era compatible, y Candela recibió el órgano de este último con la peculiarid­ad de que sus grupos sanguíneos no tenían compatibil­idad.

La intervenci­ón, que duró cuatro horas, no fue fácil. Los cirujanos administra­ron a Candela el tratamient­o de inmunosupr­esión que se prescribe antes de un trasplante y luego la sometieron a un proceso de depuración de anticuerpo­s anti-A que reaccionar­ían contra la sangre del donante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain