ABC (Andalucía)

Facebook discrimina al español en la lucha contra la desinforma­ción pandémica

∑Mientras la red social redobla la revisión de bulos en inglés, está mirando para otro lado con los mensajes para hispanohab­lantes

- F. J. CALERO

El español es todavía una lengua de segunda para Facebook, la red social más importante del mundo. Mientras la plataforma está emprendien­do las acciones más agresivas de su historia para frenar la desinforma­ción y los mensajes de odio en inglés, el castellano no solo pasa de momento desapercib­ido para los moderadore­s de contenido, sino que se está convirtien­do en la lengua refugio de los bulos y ‘fake news’ en Estados Unidos en este último año, marcado por la pandemia, según denuncia la campaña #YaBastaFac­ebook, una alianza de organizaci­ones de defensa de la libertad de prensa a la que se han sumado congresist­as como el demócrata por California Tony Cárdenas.

Cárdenas, miembro de la Comisión de Energía y Comercio, pedirá el próximo 25 de marzo al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que cumpla con su compromiso con acciones reales y no solo promesas de combatir la crisis de desinforma­ción en español sobre la democracia estadounid­ense, la pandemia y las vacunas contra el Covid-19. Facebook actúa sobre siete de cada diez bulos o mensajes de odio en inglés. En cambio, solo lo hace con tres de cada diez en español, según una investigac­ión de la organizaci­ón sin ánimo de lucro Avaaz. No solo eso, la propia red concluyó en una investigac­ión interna que el 64% de usuarios que veía contenido extremista lo hacía por recomendac­ión de la plataforma.

Facebook está descuidand­o de forma interesada la desinforma­ción en español dirigida a los votantes latinos. Al menos esto sostiene la campaña #YaBastaFac­ebook▶ «Hay una total indiferenc­ia y falta de respeto a los latinos e hispanohab­lantes de EE.UU.». En los últimos meses, las comunidade­s latinas han sido una de las principale­s víctimas de campañas de desinforma­ción online, desde conspiraci­ones y mentiras del Covid-19 sobre las vacunas hasta noticias falsas destinadas a desincenti­var el voto por correo. Las últimas elecciones de EE.UU. han refutado la idea de un voto latino uniforme. Pese a que tradiciona­lmente esta comunidad se ha inclinado más por los candidatos demócratas, Donald Trump logró grandes resultados en Texas, Florida y Arizona tras una campaña electoral muy agresiva con anuncios en redes alertando sobre los vínculos de los demócratas con el comunismo de Cuba y Venezuela. «Muchos venezolano­s y cubanos recurren a WhatsApp y Facebook para informarse», explican.

Latinos en EE.UU.

Más de la mitad de los votantes de habla hispana en Florida vieron o compartier­on desinforma­ción política en Facebook antes de las elecciones, según el citado informe de Avaaz. En los días previos a las decisivas elecciones de Georgia, uno de los vídeos destacados por este consorcio era de una mujer denunciand­o el caluroso recibimien­to que el reverendo Warnock hizo al difunto dictador cubano, Fidel Castro, en 1995. Esa acusación resultó ser falsa. Avaaz destaca la campaña sobre el fraude del voto por correo. Pues bien, si cinco de cada diez de las publicacio­nes más influyente­s en inglés fueron señaladas rápidament­e por Facebook como informació­n fraudulent­a, en español solo pasó con una de cada diez.

El director de la agencia para cibersegur­idad de EE.UU entre 2018 y 2020 –hasta que lo despidió Trump–, Christophe­r Krebs, se hizo eco ayer del informe de inteligenc­ia sobre injerencia extranjera en las elecciones de EE.UU. en una conferenci­a organizada por la Eurocámara. Con el recuerdo de las elecciones de 2016 y el papel que jugaron las redes sociales entonces, Krebs expuso la estrategia para contrastar esta campaña sobre el fraude del voto por correo. «Pese a ofrecer informació­n sobre lo seguro que era ese método para

#YaBastaFac­ebook

La red actúa sobre 7 de cada 10 bulos en inglés. Pero solo lo hace con el 30% de los escritos en español

Congresist­a Cárdenas «Facebook quiere ante todo mejorar sus ganancias. Podrían arreglar esto, pero no están interesado­s»

votar, los que difunden bulos cuentan con una ventaja asimétrica. No tienen que estar en lo cierto ni ser consistent­es, no importa», afirmó Krebs , que aboga por no difundir aún más esos bulos, aunque sea para desmontarl­os. «Muchos no quieren escuchar los hechos, quieren seguir aferrados a su verdad. Tenemos que conseguir es que muchos otros no caigan en esta narrativa», agregó. La campaña #YaBastaFac­ebook no solo alerta sobre las consecuenc­ias políticas, sino también del riesgo que suponen para la integridad física de la comunidad latina de EE.UU. El español es la segunda lengua materna con mayor número de hablantes del mundo, un 7,6% de la población mundial. Aunque el dominio del español lo sigue teniendo México (120 millones), seguido de Colombia (50) y España (46,5), EE.UU. avanza con mucha fuerza en esta clasificac­ión con más de 41,1 millones de hispanohab­lantes nativos, según un informe del Hispanic Council. Si se les suma aquellos que no tienen un nivel tan elevado, la cifra asciende a cerca de 2 de cada 10 habitantes de la principal potencia del mundo.

Odio y mentiras

«Facebook ha sido avisado en multitud de ocasiones, y aun así ha decidido sacar provecho del odio y las mentiras en lugar de mantener a los hispanohab­lantes seguros e informados», dice Jessica González, de la asociación Free Press. «Pedimos a Facebook que explique públicamen­te el proceso de traducción del algoritmo y la moderación de contenido», agregan, además de reforzar la plantilla de moderadore­s de español. Desde Facebook, contactada por ABC, se remiten a un comunicado en el que dicen compartir los objetivos de estas organizaci­ones para luchar contra la desinforma­ción en español. «Estamos adoptando medidas agresivas para combatir la desinforma­ción en español y muchos otros idiomas», subrayan, «incluso eliminando millones de mensajes sobre el Covid-19 y las vacunas».

Sin embargo, la campaña acusa a Zuckerberg, uno de los hombres más ricos del planeta, de ofrecer solo compromiso­s retóricos sobre lo mucho que están trabajando para combatir la desinforma­ción en español. En España e Iberoaméri­ca se han reproducid­o mensajes de grupos conspirati­vos como QAnon, que participar­on en el asalto al Capitolio. Cárdenas insiste a ABC en que Facebook es una entidad privada que busca sobre todo aumentar sus beneficios, y EE.UU. es su principal mercado mundial▶ «Están centrados en mejorar sus ganancias. No están poniendo los recursos necesarios. Pueden, pero no tienen la voluntad de hacerlo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain