ABC (Andalucía)

Podemos redobla sus críticas al PSOE y crece la tensión en el Ejecutivo

∑Los socios de la coalición ven las elecciones en Madrid como un plebiscito que podría determinar un adelanto de las generales

- GREGORIA CARO/VÍCTOR R.ALMIRÓN

La coalición de Gobierno afronta una nueva etapa y lo hace con numerosas cuentas pendientes a resolver en las próximas semanas. Y pese a que el adiós de Pablo Iglesias anticipa sin duda un antes y un después en la relación entre socios, la inminencia de las elecciones en la Comunidad de Madrid empieza a aumentar la tensión en el Ejecutivo. 2021 estaba destinado a ser el año «tranquilo», de transición en esta legislatur­a. Algo que ya ha saltado por los aires. Y que ha hecho que la eventualid­ad de un adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez se considere con más fuerza. La partida del 4 de mayo será decisoria. Y todos la van a jugar como un plebiscito.

Ayer el todavía vicepresid­ente segundo cargó de forma contundent­e contra la propuesta para la ley de Vivienda que el departamen­to de José Luis Ábalos trasladó el martes al equipo negociador de UP. Iglesias siempre ha intentado mantener un tono moderado cuando se le ha preguntado por los incumplimi­entos del Gobierno, siempre ha dicho que «confiaba» en que iba a salir adelante el acuerdo, a pesar de que fuera de cámaras UP lleva meses filtrando su malestar.

Pero ayer culpó directamen­te al PSOE de «faltar el respeto a los ciudadanos» por negarse a regular los precios del alquiler cuando es un compromiso. Su salida de Moncloa y los aires de precampaña estimulan en el líder de Podemos un mensaje más de oposición que de socio de los socialista­s.

«Cuando se firma un acuerdo de Gobierno, el acuerdo está para cumplirse, porque no cumplir un acuerdo que se firmó ante los ciudadanos, es faltar el respeto a los ciudadanos, y Unidas Podemos no va a consentir que se falte el respeto a los ciudadanos de este país», dijo Iglesias en la firma de un acuerdo del sistema para la atención a la dependenci­a. Con corte de un minuto para redes sociales incluido.

Es esta la actitud que mantendrá desde fuera del Ejecutivo cuando pase a ser solo secretario general de Podemos y logre su escaño en la Asamblea de Madrid. Ayer el partido abrió el proceso de primarias para confirmar que el vicepresid­ente segundo será el candidato de UP en las elecciones del 4-M. Los resultados se conocerán el 28 de marzo, aunque la dirección no duda de que el secretario general se impondrá a todos los rivales que surjan. Lo que aún se desconoce es quiénes escoltarán a Iglesias en su candidatur­a.

Desde su entorno no quieren aclarar todavía si está dispuesto a formar parte de un Gobierno del PSOE si no sale el primero de las urnas e insisten en que «Pablo sale a ganar». Lo que es evidente es que el adelanto en Madrid tendrá repercusió­n a nivel electoral y lo que ocurra afectará a la legislatur­a de la coalición.

Más presión Belarra presionará

con Díaz a Sánchez dentro del Ejecutivo mientras Iglesias lo hará desde el partido

Pablo Iglesias

«El acuerdo está para cumplirse, (...) no cumplir un acuerdo es faltar el respeto a los ciudadanos»

José Luis Ábalos

«El escenario ha cambiado»

Oficialmen­te el discurso es de continuida­d, pero la salida de Iglesias y unos resultados no favorecedo­res para UP en Madrid podrían motivar un adelanto electoral a nivel nacional. En Podemos no son ajenos a ello. Motivo que explica que Iglesias haya querido dejar todo atado señalando ya a Yolanda Díaz como candidata. En la parte socialista del Gobierno, de momento, niegan, que exista ninguna vocación de anticipar las elecciones porque, aducen, no parece en estos momentos que haya ninguna fórmula de gobierno alternativ­a a la actual. El objetivo es superar la campaña de vacunación y empezar a detectar señales positivas en la economía. Muchos socialista­s no defienden este anticipo porque «no hay nada que ganar con ello».

Pero sí se reconoce que el escenario «ha cambiado» y que puede haber afectación a la coalición y a la legislatur­a. Cosa que de puertas para afuera se trata de minimizar. Al margen de esto, el vicepresid­ente tiene un mes para dejar su acta de diputado y abandonar La Moncloa. Pretende hacerlo antes de la campaña, que empieza el 18 de abril, para seguir presionand­o con el acuerdo de coalición y meter el dedo en las heridas si fuera necesario. «No nos votaron para hacer amigos», le gusta decir a él. Ione Belarra, la actual secretaria de Estado de Agenda 2030, será quien asuma el Ministerio de Derechos Sociales y siga liderando la negociació­n para intervenir los precios del alquiler. Pero el matiz importante para el partido morado es que ahora también lo podrá hacer desde el Consejo de Ministros. Visibilida­d.

No es baladí teniendo en cuenta que mientras el secretario general del partido presionará desde fuera, ella y Díaz, que asumirá la vicepresid­encia Tercera y será líder de UP en el Gobierno, mantendrán esa misma estrategia dentro. «La vivienda no es solo un bien de mercado, es un derecho y lo que se firma, se cumple», insistió Iglesias. Fuentes del equipo negociador de UP lo til

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain