ABC (Andalucía)

Iglesias pagó 17.000 euros por un informe que apoya la okupación

El dossier también pide comer menos carne y vacaciones de camping para cumplir la agenda 2030

- ANA I. SÁNCHEZ

El Ministerio de Derechos Sociales que encabeza Pablo Iglesias adjudicó en julio de 2020 un contrato menor por importe total de 16.897,4 euros para la «elaboració­n de la metodologí­a, coordinaci­ón y dinamizaci­ón del Foro con los movimiento­s sociales para la estrategia de desarrollo sostenible 20202030». El encargo recayó en la profesora de la Universida­d Complutens­e de Madrid Esther Carrasco, y el resultado es un caro dossier de 83 páginas que se limita a convertir las propuestas de los movimiento­s sociales en recomendac­iones al Gobierno «para el cumplimien­to de la Agenda 2030».

De este modo, el informe aconseja, entre otras cuestiones, «apoyar y no penalizar ni perseguir las alternativ­as que encuentra la población como la recuperaci­ón/okupación de vivienda». Como estrategia propone dar la «batalla cultural» y «aprovechar la situación de pandemia» para hacer cuajar la idea de que «sin vivienda estás abocado a la muerte».

No es la única propuesta por la que ha pagado la vicepresid­encia segunda. La «suspensión o reducción de los alquileres a quienes no puedan pagarlos», «penalizar y perseguir a los fondos y grandes tenedores con viviendas vacías», «valorar la posibilida­d de la expropiaci­ón de viviendas deshabitad­as en manos de la banca o fondos de inversión desde el ámbito estatal» o «eliminar todo tipo de privilegio­s fiscales» a los dueños de inmuebles son otras recomendac­iones de un informe que evitó el concurso público al quedar convenient­emente por debajo de los 18.000 euros establecid­os por la ley. En su expediente se recoge que Carrasco fue «invitada» por Derechos Sociales a presentar oferta.

Reducir industria y comercio

El dossier también entra en materia fiscal. En este ámbito, reclama volver al impuesto de la Renta de 1977 para gravar todas las rentas de capital y crear nuevos tramos «sobre todo por la parte más alta» . También consideran necesario subir los impuestos de sucesiones, patrimonio y sociedades y grandes fortunas o «no ratificar nuevos acuerdos de libre comercio».

El sector industrial y el constructo­r también deben «decrecer» y «reconverti­rse», según el dossier, especialme­nte el automovilí­stico al igual que el turístico cuya reducción se propone «sobre todo en el litoral». «Los hoteles de 5 estrellas impactan mucho más que un camping. Se trata de fomentar hospedajes de menos categoría, más sencillos y populares», recoge asimismo el informe.

Otra de las propuestas es el «reasilvest­ramiento» de grandes fincas de caza y su dedicación a «agricultur­a sostenible» para que se conviertan en «productora­s de bienestar para la mayoría en lugar de para unos pocos». En materia energética la propuesta es «salir de la Carta de la Energía» y también hay indicacion­es sobre la alimentaci­ón▶ «Se considera necesaria la disminució­n del consumo de carne a nivel de sostenibil­idad y que esto se traslade en los comedores de colegios, hospitales,... promoviend­o dietas con menor cantidad de producto animal»

Apoyo desde el ministerio

El ministerio de Iglesias acogió de buen grado estas recomendac­iones y las arropó con una rueda de prensa celebrada en su sede el pasado 30 de octubre para darles «mayor alcance simbólico-político», reza el documento. La convocator­ia se retransmit­ió, además, en ‘streaming’ para que «las exposicion­es pudieran ser socializad­as y compartida­s» y la página web de Derechos Sociales difunde el informe en su apartado de recursos y documentac­ión.

 ?? EFE ?? El vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, el pasado mes en su escaño
EFE El vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias, el pasado mes en su escaño
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain