ABC (Andalucía)

El abogado del Estado que se enfrentó a Sánchez

-

Perfil

Hay una persona en Ciudadanos, en el Cs de Inés Arrimadas, a la que es muy difícil colgarle el sambenito de sanchista. En un momento delicadísi­mo para el partido, con un goteo de fugas que denuncian un «cambio ideológico» y una «deriva a la izquierda», da un paso al frente Edmundo Bal, el abogado del Estado que dijo no a Pedro Sánchez; el servidor público que se negó a retirar la violencia de la relación de hechos del escrito de acusación de la Abogacía del Estado en el ‘procés’.

Esta semana negaba que se fuese a presentar. Decía estar encantado con su trabajo en el Congreso y no mentía. Es un apasionado del Derecho y en el grupo parlamenta­rio es el referente en cualquier asunto jurídico. Recién nombrado portavoz nacional de Ciudadanos tras la mayor crisis de la presidenci­a de Arrimadas, ahora afronta un nuevo reto: ser el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid con su formación al borde de desaparece­r de la Asamblea regional.

Como abogado del Estado trabajó en la causa de la Gürtel. Un arma electoral ahora que el PP y Cs mantienen una guerra abierta tras la moción de censura fallida en la Región de Murcia y el adelanto electoral que quebró el Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Lleva poco tiempo en política –Albert Rivera lo fichó para las primeras elecciones generales del 2019 y es diputado desde entonces–, pero se ha ganado el respeto de sus rivales. «A veces en los pasillos le pedimos que disimule y no se lleve tan bien con todos», bromea un asesor de Cs. Su figura, en un momento en el que Arrimadas apuesta por ser bisagra y tender puentes a izquierda y derecha, busca convencer al votante más moderado y pragmático. Él siempre ha afirmado que no le gusta ni más ni menos el Cs de Rivera y de Arrimadas: «Son el mismo». En clave madrileña, como aficionado del Atlético de Madrid, ahora le toca entonar aquello de: «Qué manera de sufrir». Serán los madrileños en las urnas quienes decidan si se completa el cántico: «Qué manera de ganar».

 ?? EP ?? Edmundo Bal, en el Congreso de los Diputados
EP Edmundo Bal, en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain