ABC (Andalucía)

El PP sitúa Murcia como inicio de la reunificac­ión del centro-derecha

Casado carga contra Sánchez por pretender desestabil­izar los gobiernos regionales

- MARIANO CALLEJA

Pablo Casado y Teodoro García Egea se desplazaro­n ayer por la mañana a Cartagena en coche para vivir en directo un momento que será recordado mucho tiempo en este PP▶ el fracaso de la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE contra el presidente regional de Murcia. La victoria de Fernando López Miras es también la de García Egea y la de Casado, y por extensión, según lo ven los populares, la de todo el centro-derecha. El líder del PP está convencido de que ayer se puso la primera piedra para la reconstruc­ción de un espacio fragmentad­o durante años, y por tanto se dio un paso decisivo para ser alternativ­a ganadora al Gobierno de Sánchez.

Después de la votación, con los populares ya bastante más relajados, Casado reconoció que la semana había sido especialme­nte tensa y difícil, desde que el martes 9 por la noche una llamada de López Miras los alertó de las intencione­s de Ciudadanos, que se materializ­aron a la mañana siguiente con el registro de la moción junto a los diputados socialista­s. A partir de ahí, la onda expansiva acabó afectando incluso al Gobierno de la Nación, con el anuncio de la salida de Pablo Iglesias para presentars­e como candidato a la Comunidad de Madrid.

«Hoy empieza en Murcia la reunificac­ión del centro-derecha en torno al PP por la base, para ser una alternativ­a ganadora frente a Sánchez y sus socios», proclamó un más que satisfecho Casado. Hace apenas diez días, el PP atravesaba una crisis interna y externa, tras el fiasco de las elecciones catalanas, y con un proyecto cada vez más discutido entre las filas populares por su «indefinici­ón» o escasa claridad, algo que insinuó incluso el expresiden­te del partido José María Aznar.

El 4 de mayo

Ahora, los populares confían en que su éxito en la operación murciana marque un punto de inflexión y consolide un crecimient­o que se había revertido en las semanas previas, aunque son consciente­s de que las elecciones autonómica­s madrileñas del 4 de mayo son fundamenta­les en ese sentido. El futuro del PP a corto y medio plazo dependerá de lo que ocurra en las urnas de la Comunidad de Madrid.

De momento, Casado, García Egea y López Miras, junto a Isabel Franco, la vicepresid­enta regional procedente de Ciudadanos, formaron parte ayer de la foto de la victoria del PP frente «al ataque a la estabilida­d institucio­nal perpetrado por el Partido Socialista», como denunció el presidente de los populares.

Casado confesó después ante los medios de comunicaci­ón que estaba contento, después de los días «malos» que habían vivido, porque ahí empezaba la «reconstruc­ción» y reunificac­ión del centro-derecha, con el PP como «punto de unión» de los votantes. La unidad que rechazaron los dirigentes de Ciudadanos y Vox, según señaló Casado, la están consiguien­do, a su juicio, por abajo, con el programa como lugar de encuentro. En su opinión, el PP ha demostrado en Murcia que es la ‘casa común’ de todos los que no quieren que el sanchismo siga gobernando en España y creen que el Partido Popular «es la solución».

Casado lanzó una pregunta a Sánchez y a sus socios, después de la convulsión política que se ha vivido en España en los últimos diez días, a raíz de la moción de censura presentada en la Región de Murcia▶ «Vivimos una pandemia terrible, han muerto cien mil compatriot­as, hay seis millones de españoles que quieren trabajar y no pueden. ¿De verdad era necesario volar por los aires un buen Gobierno como el de Murcia para socavar la alternativ­a de centro-derecha que representa el PP?»

Los populares confían ahora en que la moción en el Ayuntamien­to de Murcia, que sigue en pie, pueda descarrila­r. Ahí, Ciudadanos y el PSOE necesitan a Podemos para que salga adelante, un pacto que el PP ve «poco digerible» para los de Arrimadas. El presidente del PP hizo un llamamient­o a los partidos de Arrimadas y Sánchez para que retiren la moción de censura del Consistori­o murciano y también la que se debatirá el lunes en Castilla y León.

Por la base Génova ve posible la reconstruc­ción de la ‘casa común’ por abajo, con un programa compartido

Otras mociones Los populares han pedido la retirada de la moción en el Ayuntamien­to de

Murcia y en Castilla y León

 ?? EFE ?? Pablo Casado felicita a Fernando López Miras, después de superar la moción de censura del PSOE y Cs
EFE Pablo Casado felicita a Fernando López Miras, después de superar la moción de censura del PSOE y Cs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain