ABC (Andalucía)

Diputado crítico de Vox en Murcia

La izquierda estaba dispuesta a ofrecer cargos a los tres expulsados del partido de Abascal, que finalmente negocian con el PP dirigir Educación

- PALOMA CERVILLA

El portavoz de los tres diputados críticos de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, respiraba ayer aliviado en la entrevista con ABC, después de una semana de tensión política. Cuando estalló el terremoto provocado por la presentaci­ón de una moción de censura, solo eran tres parlamenta­rios con poca relevancia. En una mañana se convirtier­on en piezas claves de la superviven­cia del Gobierno del PP e incluso ocuparán una consejería, posiblemen­te Educación.

—Los diputados críticos de Vox han mantenido la tensión sobre el sentido de su voto en la moción hasta veinticuat­ro horas antes ¿en algún momento pensaron votar a favor?

–En los primeros momentos, cuando contactan con nosotros personas de Ciudadanos y del PSOE, el deber de todo parlamenta­rio es escuchar las propuestas, por muy difícil que pueda ser viable. Nuestra actitud fue que presentara­n una propuesta cuyo primer punto tenía que ser el pin parental.

–¿Hasta dónde estaban dispuestos a llegar PSOE y Ciudadanos? ¿Hubo algún gesto de aceptar el pin parental?

–Sí, en algunas de estas reuniones yo planteé la posibilida­d de reformular­lo, de tal manera que el silencio, en vez de ser negativo, fuera positivo. Es decir, que si los padres no contestan a la comunicaci­ón del colegio, el niño asistiera a la actividad. Esa reformulac­ión, en principio, parece que no cayó mal, pero no seguimos avanzando sobre ello.

—¿Le llegaron a ofrecer consejería­s en el futuro gobierno PSOE-Ciudadanos?

—Mis conversaci­ones fueron con Ciudadanos y mis compañeros se reunieron con el PSOE. No había acordado nada en relación a las consejería­s, pero nos dijeron que el obstáculo no iba a ser, precisamen­te, ese.

–¿Por qué se rompieron las conversaci­ones con los socialista­s y los dos diputados de Ciudadanos?

–Ambas partes sabían que también estábamos negociando con la otra. Fuimos muy honestos, desde el principio avisamos a Ciudadanos y al Partido Socialista, pero aun así quisimos escuchar sus propuestas. Cuando alcanzamos un acuerdo con el Partido Popular, inmediatam­ente llamé al portavoz de Ciudadanos para decirle que ya no tenía sentido alguno seguir negociando.

–Vox mostró su malestar con el PP y llegó a decir que no se merecen nada ¿Qué cambió para terminar poniéndose de acuerdo?

–Hemos tenido una queja principal y es que firmamos una serie de acuerdos de presupuest­os para 2020 que no se han cumplido. Por eso, uno de los primeros puntos del acuerdo ha sido cumplir ese pacto presupuest­ario.

–¿Hay un acuerdo firmado o solo son borradores?

–Estamos trabajando sobre varios borradores diferentes, aún no hemos decidido cuál será el que utilizarem­os para darle cuerpo.

–En uno de estos borradores se recoge que Vox podría ocupar la consejería de Educación para Mabel Campuzano. ¿Es una posibilida­d real?

–Al no estar cerrado, efectivame­nte, hay una posibilida­d. En otro de los bo

Dispuestos a todo

«La reformulac­ión del pin parental que yo planteé parece que no cayó mal, pero no seguimos avanzando»

rradores no se prevé la entrada en el Gobierno, sino una serie de garantías programáti­cas, y otro en que se habla de una consejería diferente. Yo espero que en las próximas horas quede definitiva­mente resuelto.

–Murcia será la primera experienci­a de gobierno de Vox con el PP, ¿será bueno para la unidad de la derecha?

–Sería bueno que Vox mire hacia dentro, examine a las personas que están en determinad­os órganos del partido, sus políticas. Vox tiene mucho que mejorar y ver los éxitos que estamos consiguien­do aquí. Si Vox consiguier­a enderezar su rumbo sería bueno que consiguier­a gobernar Madrid

–¿Su futuro político podría estar en el Partido Popular, ya que Vox lo ha expulsado?

–Sinceramen­te, en este momento, no lo sé y no me preocupa demasiado. La política es una actividad muy bonita, pero te desconecta de tu familia, tus amigos, y permanecer demasiado no es bueno.

 ?? EFE ?? Juan José Liarte, portavoz de los críticos de Vox
EFE Juan José Liarte, portavoz de los críticos de Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain