ABC (Andalucía)

Acercan a los históricos etarras Olarra Guridi y Múgica Goñi

- A. MARINA

El Ministerio del Interior ha aprobado el traslado de cinco nuevos presos etarras a cárceles próximas al País Vasco, de los que cuatro acumulan 13 asesinatos. Entre ellos están Ainhoa Múgica Goñi –autora de un atentado que mató a seis personas y participan­te en otro que acabó con la vida de una séptima– y Juan Antonio Olarra Guridi –que fue jefe del aparato militar de la banda terrorista y está condenado por los asesinatos de una decena de personas–. Con estos, ya son 165 los etarras acercados.

«No hay semana sin acercamien­tos», se lamenta la AVT en un comunicado, que muestra su preocupaci­ón por los «importante­s núcleos de etarras que estos acercamien­tos masivos están provocando en algunas cárceles del norte de España». En la prisión de Logroño ya se encuentran 20 etarras y en la de Zuera suman 12. Mientras tanto, en las cárceles situadas al sur de Madrid solo quedan 26 etarras.

Ainhoa Múgica Goñi, que pasa de la cárcel de Granada a la de Logroño, es una de las únicas cuatro mujeres que han estado en el comité ejecutivo de ETA. Acumula casi 1.400 años de condena por participar en el atentado que acabó con la vida de Santos Santamaría Avendaño y asesinar a Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela.

Como autor de la muerte de estos

Sanguinari­os Los cinco nuevos

terrorista­s beneficiad­os acumulan en su historial trece

asesinatos

seis últimos fue también condenado Juan Antonio Olarra Guridi, exjefe del aparato militar de la banda terrorista, que es trasladado a la misma prisión que Múgica Goñi. Asimismo, este individuos es responsabl­e, autor material o inductor de los asesinatos de José Antonio Santamaría Vaqueriza, José Ramón Domínguez Burillo, Luis Portero García y Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

Además de los cinco acercamien­tos, Gorka Palacios Alday, en su día jefe del aparato militar, será llevado a Estremera al estar citado por la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain