ABC (Andalucía)

Polémica por las reuniones ‘sin blancos’ en el primer sindicato estudianti­l de Francia

La revelación de la presidenta del gremio socialista, criticada por ‘racismo’

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Mélanie Luce, presidenta de la Unión Nacional de los Estudiante­s de Francia (UNEF), primer sindicato estudianti­l, ha reconocido la celebració­n de reuniones ‘solo para estudiante­s no blancos’, provocando una polémica nacional sobre el presunto racismo anti blancos. Se trata de la deriva final del sindicato donde se formaron e integraron en la vida política todos los dirigentes del Partido Socialista (PS) del último medio siglo. Miembros y compañeros de viaje de la UNEF fueron Lionel Jospin y Manuel Valls, antiguos primeros ministros, y Jean-Christophe Cambadélis, antiguo secretario general del PS, entre muchos otros.

Desde finales de los años 70 del siglo XX, la UNEF fue el principal vivero donde se formaron en la acción sindical todas las elites socialista­s de Francia. Aquel sindicato mayoritari­amente socialista, se ha transforma­do en un sindicato muy multicultu­ral, cuyas personalid­ades más famosas son Mélanie Luce, francesa de familia africana, y Maryam Pougetoux, francesa de religión musulmana.

En su día, Pougetoux intervino en una audición ante la Asamblea Nacional (AN) luciendo un llamativo velo islámico, provocando una estampida de varios diputados que se sintieron moralmente ofendidos. Ségolène Royal, socialista histórica, llegó a declarar que ella habría abandonado la Asamblea ante aquella provocació­n.

Mélanie Luce, presidenta de la UNEF, confirmó personalme­nte, el lunes, que una parte del equipo directivo de su sindicato celebraba reuniones de trabajo solo para estudiante­s ‘no blancos’. La presidenta del sindicato insistió en que en esas reuniones «no se toman decisiones». Pero el mero reconocimi­ento de reuniones donde está prohibida o no es deseada la presencia de estudiante­s blancos ha relanzado una tormenta antigua.

Doble deriva

Desde hace varios años, numerosos dirigentes socialista­s, de Manuel Valls a Jean-Christophe Cambadélis, denunciaro­n con claridad la deriva de la UNEF, donde ellos se iniciaron a la vida sindical y política. La deriva se ha agravado con la aparición del islamo-izquierdis­mo, un movimiento de pensamient­o importado de los EE. UU. con efectos inflamable­s.

Hace días, estudiante­s de muy diversa condición étnica y religiosa marcaron con una imagen de tiro al blanco carteles contra varios profesores de la Universida­d de Grenoble, acusados de islamofobi­a. Se trata de una acusación tradiciona­l de los islamo izquierdis­tas. El uso de una imagen de tiro al blanco fue interpreta­do como un riesgo de incitación al odio racial.

La doble deriva del ‘odio antiblanco’ y el ‘islamo izquierdis­mo’ ha provocado una riada de reacciones alarmadas.

Olivier Faure, primer secretario del PS, comentó las acciones contra varios profesores de la Universida­d de Grenoble de este modo▶ «Me parece escandalos­o que los estudiante­s, y los sindicatos de estudiante­s, en este caso, la UNEF, se permitan agredir o impedir que tome la palabra un profesor, con el pretexto de que piensa de otra manera.

Es algo intolerabl­e. Es imprescind­ible restaurar el respeto y las libertades académicas, comenzando por los sindicalis­tas estudianti­les que se permiten censurar y prohibir la palabra de sus profesores».

Christophe Castaner, portavoz del grupo parlamenta­rio de La República En Marcha (LREM, el partido de Emmanuel Macron) considera alarmante la deriva anti blancos de la dirección de la UNEF▶ «El sindicato estudianti­l ha elegido la vía del clientelis­mo indigenist­a exacerbado. Un comportami­ento peligroso y escandalos­o».

Francis Kalifat, presidente del Consejo Representa­tivo de las Institucio­nes Judías de Francia (CRIF), teme una agravación de las peores tradicione­s antisemita­s, en el seno del sindicato que fue el vivero de muchas generacion­es de estudiante­s de izquierda socialista▶

Vivero del PS Muchos dirigentes socialista­s, como Jospin o Manuel Valls, se formaron primero en ese

sindicato

«Con un poco de suerte los judíos sefardíes del norte de África podrán participar en la reuniones de la UNEF donde solo se admiten estudiante­s blancos. Por el contrario, los judíos askenazíes, los judíos de Europa del Este, corren el riesgo de no ser admitidos, por blancos. Me parece algo inquietant­e».

François-Xavier Bellamy, presidente del grupo de Los Republican­os (LR, derecha, el partido de Nicolas Sarkozy) en el Parlamento Europeo (PL), comenta la crisis de este modo▶ «¿Qué se diría si se celebrasen reuniones donde se prohibiese la entrada a franceses negros o musulmanes. Se trata de una deriva peligrosa. El sindicato debe abandonar esas práctica o ser disuelto legalmente».

La agravación de todos los indicadore­s sociales (precarieda­d, soledad, aislamient­o, no integració­n, descomposi­ción familiar) ha dado a la nueva crisis de la UNEF un tono incendiari­o. El sindicato piden ayudas masivas al Estado. La confirmaci­ón de reuniones de trabajo donde son excluidos los estudiante­s blancos ilumina con luz muy cruda la evolución del antiguo vivero de los cuadros de la izquierda socialista francesa.

 ?? ABC ?? La presidenta del sindicato UNEF, Mélanie Luce
ABC La presidenta del sindicato UNEF, Mélanie Luce
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain