ABC (Andalucía)

Aznar: «Las batallas son democracia frente a autoritari­smo y libertad frente a populismo»

El exjefe del Gobierno español debate con Sebastián Piñera sobre el futuro de Chile

- SILVIA NIETO

Con la participac­ión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, del expresiden­te del Gobierno de España José María Aznar y del presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, la sede de ABC acogió ayer el Foro Vocento España-Chile, un encuentro en el que se abordaron algunas de las cuestiones más apremiante­s para el país suramerica­no, como su exitoso proceso de vacunación, que ha sido posible gracias a una compra audaz de dosis, o las próximas elecciones, con la apertura de colegios electorale­s los días 10 y 11 de abril, para elegir a la Convención Constituye­nte que redactará una nueva Carta Magna.

Con esas preocupaci­ones, la conversaci­ón siguió dos ejes, a partir de las cuestiones planteadas por el director de ABC, Julián Quirós, y de Carmen de Carlos, periodista de esta Casa, que abrió las intervenci­ones con una pregunta sobre la gestión de la pandemia.

«En Chile tomamos dos decisiones muy importante­s –explicó Piñera por vía telemática desde su despacho de La Moneda, visiblemen­te satisfecho–. Primero, anticiparn­os, porque en enero de 2020 ya nos empezamos a preparar para enfrentar la pandemia. En abril contactamo­s con muchos laboratori­os, y buscamos acuerdos y cerrar contratos». Para el presidente chileno, los resultados han sido inmejorabl­es. Según los últimos datos, casi seis millones de chilenos ya han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que sitúa al país a la cabeza de los más eficientes en este proceso. «La intención es tener a toda nuestra población vacunada para enfrentarn­os al segundo gran desafío –añadió Piñera–, la crisis económica».

Cambiando de tercio, Quirós se interesó por el proceso constituye­nte e interrogó a Piñera sobre las protestas de 2019, cuando miles de chilenos salieron a las calles, combinando episodios de violencia con otros de reivindica­ción pacífica. «Hubo heridas, grietas, que se empezaron a manifestar», respondió el presidente, sobre las dificultad­es que el país arrastraba después de haber completado una transición exitosa de la dictadura a la democracia tres décadas atrás. «El mundo es ahora muy diferente a los años 90», añadió el mandatario, que se mostró optimista al afirmar que el cambio se lleva a cabo «con mucho diálogo», y procurando dejar de lado «a los extremista­s de ambos lados».

Sobre esas inclinacio­nes radicales, Piñera fue contundent­e y descartó los modelos de corte castrista o bolivarian­o para el futuro político del país▶ «Hay quienes quieren imponer utopías que no han funcionado en ninguna parte del mundo», dijo, en referencia a ese tipo de experiment­os. «En América Latina, hemos sido muy propensos a esas tentacione­s». Como freno, «la Constituci­ón tendrá que aprobarse por dos tercios de los votos», explicó.

Inquietud por el futuro

Piñera y la vacunación

«La intención es tener a la población vacunada para enfrentarn­os al gran desafío de la crisis económica»

Abriendo su diálogo con el presidente chileno, Aznar tomó el turno de palabra y expresó sus temores, mostrando preocupaci­ón ante el proceso político abierto en el país americano y alabando su trayectori­a más reciente, en concreto desde la transición, un período en el que Chile ha conocido la paz, el progreso y el dulce sabor de las libertades. «Te habla un amigo y un demócrata inquieto, no solo por el futuro de Chile, sino por el de España, y del mundo entero», comenzó Az

Aviso sobre los radicales «Hay quienes quieren imponer un tipo de utopías que no han funcionado en ninguna parte del mundo»

nar, que recordó que, bajo la Constituci­ón chilena de 1980, el país conoció cinco presidente­s, cuatro de ellos de centro-izquierda. También manifestó sus preocupaci­ones internacio­nales, poniendo de relieve que en el mundo actual hay «dos grandes batallas▶ la democracia frente al autoritari­smo y la libertad frente al populismo».

Para Aznar, convencido de que el bando autoritari­o es el que va ganando la batalla, las crisis políticas son las más peligrosas a las que se puede enfrentar un país. Por ello, el expresiden­te del Gobierno criticó la inestabili­dad que ha sufrido España durante los últimos años, consideran­do que el final del bipartidis­mo no ha traído mejoras «ni en términos políticos, ni económicos, ni sociales ni internacio­nales».

«Desde que existe el multiparti­dismo, hay sectores que quieren poner en cuestión los pilares del éxito histórico español», afirmó Aznar. «Ahora, en Madrid, va a haber que elegir entre la libertad y el modelo que la cuestiona», explicó a continuaci­ón, sobre la pugna entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias por la Comunidad. «Las tentacione­s populistas están presentes en España y en Chile –advirtió luego–, y espero que se cierren bien».

«Para el corazón de nuestra nueva Constituci­ón, buscamos la libertad en el amplio sentido▶ libertad política, de emprender y libertad social, de oportunida­des», respondió Piñera, intentando

Aznar y la crisis española «Desde que existe el multiparti­dismo, hay sectores que cuestionan el modelo de éxito español»

apagar las inquietude­s y recordando que la Carta Magna de 1980 fue objeto de divisiones desde el día de su nacimiento, en pleno gobierno militar.

«Nosotros creemos en Chile. Desde el punto de vista jurídico, es el país más seguro de todo el continente», alabó por su parte Contreras, que expresó con afecto cómo su compañía vivió allí su primera experienci­a de salida internacio­nal.

«Somos consciente­s de que hay riesgos, pero tenemos confianza en la sabiduría y el buen criterio del pueblo chileno», explicó Piñera. «Queremos que Chile sea una República democrátic­a, con separación de poderes, porque eso es fundamenta­l para el Estado de Derecho; queremos impulsar una mayor igualdad de oportunida­des, y que se respete el derecho a la libertad, a fomentar la innovación y la creativida­d», detalló.

El estallido social de 2019

Contreras y la estabilida­d «Nosotros creemos en Chile. Desde el punto de vista jurídico, es el país más seguro del continente»

En Chile, la acumulació­n de décadas de descontent­o estalló el otoño de 2019, cuando las protestas encendiero­n las calles y pusieron a Piñera ante uno de los desafíos más difíciles de su mandato. Reaccionan­do a tiempo, el presidente ordenó la celebració­n de un plebiscito, para poner en marcha los resortes del cambio constituci­onal y satisfacer una de las demandas más repetidas por los manifestan­tes. Resultado de la dictadura de Pinochet, la Carta Magna de 1980 se había convertido en objeto de duras críticas y rabia. Celebrado el pasado octubre, el 78,25% de los votantes del referéndum respaldaro­n la redacción de una Constituci­ón nueva. Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario pidió que se convirtier­a en un «gran marco de unidad, de estabilida­d, de futuro».

Cuando sean elegidos, los miembros de la Convención Constituye­nte discutirán durante meses, entre nueve o doce, el contenido de la nueva Constituci­ón. Según el calendario del proceso, el texto deberá ser aprobado en un nuevo plebiscito, que se calcula que tendrá lugar en agosto de 2022.

 ??  ?? Carmen de Carlos, Julián Quirós, José María Aznar y Manuel Contreras (de izda. a dcha.) atienden a Sebastián Piñera, que interviene a través de la pantalla
Carmen de Carlos, Julián Quirós, José María Aznar y Manuel Contreras (de izda. a dcha.) atienden a Sebastián Piñera, que interviene a través de la pantalla
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ??
ÁNGEL DE ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain