ABC (Andalucía)

Dos ideas para cambiar el modelo

-

do el desmontaje de la reforma de Rajoy, para los sindicatos no es el principio de nada y reclaman la derogación inmediata de lo que consideran «aspectos más lesivos» de la reforma de 2012. Esto es, recuperar la ultraactiv­idad de los convenios y acabar con la prevalenci­a del convenio de empresa sobre los sectoriale­s, además de poner límites a las subcontrat­aciones, unas de las líneas rojas de la patronal.

Calviño se ha mantenido firme sobre los cambios en la reforma laboral desde su llegada al Gobierno. Sí que ha habido un cambio, sin embargo, en su agudeza, pues se ha caracteriz­ado por unas declaracio­nes sobrias y alejadas del lenguaje político. La vicepresid­enta económica siempre ha sostenido que es necesario mantener la esencia de los cambios laborales de 2012, más ahora, en tiempos de pandemia cuando la flexibilid­ad que tienen las empresas va a ser clave para mantener miles de empleos que están en la cuerda floja. Fue el objetivo que la exministra Fátima Báñez buscó con los cambios en la anterior crisis▶ hacer del despido el último recurso.

Bruselas, vigilante

La ministra de Economía, que mantiene hilo directo con la sede empresaria­l de Diego de León 50, sí ha defendido que es necesario redactar un nuevo Estatuto de los Trabajador­es, pero siempre negociado con los agentes sociales. Calviño es la responsabl­e de rendir cuentas en Bruselas y Díaz va a estar muy marcada por ella, y, en ningún caso, va aceptar un endurecimi­ento de la norma. En esta ocasión la opinión de Bruselas no es menos relevante, ya que la concesión de los fondos del paquete de ayudas estará condiciona­do al cumplimien­to de las reformas que está negociando con Calviño, entre las que se incluye la laboral.

El miércoles los empresario­s trasladaro­n a Trabajo que no toca la reforma de la normativa laboral, que no hay un compromiso con Bruselas y que hay otras prioridade­s, como ampliar los ERTE, reformar las políticas activas de empleo y reducir la dualidad en los contratos. Ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó en una entrevista en Telecinco, que Yolanda Díaz «se equivoca al plantear una contrarref­orma» de la norma de 2012. «Yo lo llamaría contrarref­orma porque lo que ayudó en este país a que se crearan muchos empleos fue la reforma, y no lo digo yo, lo dice Bruselas, la OCDE y el Banco Central Europeo. Con todos mis respetos, creo que la ministra se equivoca en sus planteamie­ntos», afirmó.

 ?? EFEC ?? Yolanda Díaz y Nadia Calviño, dos formas de ver la economía y el mercado de trabajo
EFEC Yolanda Díaz y Nadia Calviño, dos formas de ver la economía y el mercado de trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain