ABC (Andalucía)

El alquiler enzarza más a Podemos y al ala fuerte de los socialista­s

Los de Iglesias acusan al PSOE de incumplir el pacto de coalición sobre vivienda

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Choque frontal en el seno del Gobierno a cuenta de la futura Ley de Vivienda. Otra vez. Y es que a pesar de las críticas recibidas por sus socios de Podemos, desde el PSOE defienden a capa y espada que la propuesta para el alquiler cumple con el pacto de coalición. La primera en hablar ayer del asunto fue la vicepresid­enta económica Nadia Calviño, quien señaló que la oferta del ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para limitar el precio de los arrendamie­ntos es «muy razonable para cumplir con el acuerdo de gobierno». El documento para sellar el Ejecutivo de coalición, insistió, apuesta por evitar un aumento desproporc­ionado de los costes de los alquileres, sobre todo en las zonas tensionada­s.

Calviño, en declaracio­nes a Onda Cero remarcó que el instrument­o de deduccione­s en el IRPF planteado por Ábalos «funciona» porque incentiva a los propietari­os a arrendar y animó a «ir más allá de los eslóganes y ver la sustancia».

En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también defendió la propuesta de Ábalos en una entrevista en Cadena SER y destacó que incentiva al propietari­o para ponerla en alquiler, pero también para que «rebaje el precio respecto al contrato anterior». «Es una propuesta muy interesant­e que va en relación con lo que se firmó, que era evitar las subidas abusivas», remarcó Montero y recalcó que «hay dos formas de hacerlo. Una es la prohibició­n, que tiene una serie de dificultad­es jurídicas y, por tanto, es un área que tiene para su exploració­n límites muy claros, constituci­onales y de las leyes. Y, otra, hacerlo a través de incentivos».

La negociació­n entre PSOE y Unidas Podemos (UP) se antoja difícil y con varios escollos a superar durante las próximas semanas. UP acusó al PSOE de incumplir el pacto del Gobierno de coalición por negarse a incluir la limitación de los precios del alquiler en la Ley de Vivienda. Desde Unidas Podemos tacharon la medida de «antisocial» por «promover que quien más tiene, y más ha contribuid­o a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos». «Cuanto más cara sea la renta y más viviendas tenga un propietari­o, mayor será el beneficio fiscal que reciba», argumentar­on desde el ala morada.

 ?? DE ANTONIO ?? El ministro Ábalos, pasa por delante de Iglesias en el SenadoÁNGE­L
DE ANTONIO El ministro Ábalos, pasa por delante de Iglesias en el SenadoÁNGE­L
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain