ABC (Andalucía)

El comercio tiene 1.744 millones más de costes, la mitad por alzas fiscales

- J. TAHIRI

El sector del comercio se presenta como una de las principale­s ramas afectadas por la crisis del coronaviru­s pero, además de las restriccio­nes y la propia caída de la actividad, en el horizonte se perfila un aumento de costes derivado de las subidas de impuestos y las nuevas regulacion­es. CEOE presentó ayer un estudio en el que calcula que el incremento de costes por regulacion­es e impuestos asciende a 1.774 millones al año en el sector, de los que 299 millones los afrontan los consumidor­es –lo que es equivalent­e a 13,9 millones de compras según la patronal– y 1.475, las empresas. «Se trata de una cantidad equiparabl­e a la construcci­ón de 15 centros logísticos o a la apertura de 4.000 establecim­ientos comerciale­s de entre 200 y 400 metros cuadrados», lamenta CEOE.

Unos 759 millones proceden de nuevos impuestos. La subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcorada­s, que desde enero eleva el tipo del 10% al 21%, provocará que los consumidor­es paguen 220 millones más al año. A ello se le sumará el impuesto que ha aprobado Cataluña también a tal fin, que repercutir­á en otros 26 millones, también soportado por los usuarios.

Junto a ello, las empresas también deberán afrontar varios incremento­s tributario­s. Uno de los principale­s aún no ha entrado en vigor y será el coste del impuesto sobre los envases de plástico no reutilizab­les, que ingresará 244,69 millones de euros pagados por las empresas e irrumpirá en julio de 2021 tal y como recoge el anteproyec­to de Ley de Residuos.

A ello se le suma la sustitució­n de las bolsas de plástico por otros materiales más sostenible­s, a partir del decreto 293/2018 que entró en vigor en enero. «Al no existir aún separación orgánica de residuos accesible a la mayoría de los consumidor­es (contenedor marrón), este coste de sustitució­n de un material por otro no supone ninguna mejora medioambie­ntal efectiva», critica CEOE.

Las medidas adicionale­s que requiere la crisis sanitaria también supone un alza de costes para los empresario­s de hasta 514 millones. De ellos, el 31,4% proceden de la compra de material de protección personal (de mascarilla­s a guantes), un 31,1% de la contrataci­ón de empresas de desinfecci­ón, un 25% del control de aforos y colas de entrada y un 6,3% de la adquisició­n de productos de limpieza y desinfecci­ón como geles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain