ABC (Andalucía)

El nuevo CEO del Sabadell entra con fuerza y reorganiza su estructura

César González-Bueno revolucion­a la estrategia del grupo y da un portazo a vender su negocio exterior

- DANIEL CABALLERO

César González-Bueno ya es, oficialmen­te, el nuevo consejero delegado de Banco Sabadell. Y no ha tardado ni un día desde que ha tomado posesión del cargo en implantar su manera de trabajar. Tanto, que ha llegado para dar un vuelco a la estrategia del grupo, tras un año cargado de contratiem­pos, idas y venidas y con el mercado desconfian­do.

El recién nombrado CEO –que también será primer espada del banco, tras abandonar el presidente Josep Oliu sus funciones ejecutivas– anunció ayer una nueva estructura para España, poniendo el foco «en el cliente y el aumento de la rentabilid­ad». En este sentido, el negocio en España se organizará en torno a tres grandes unidades▶ particular­es, empresas y corporativ­a. Se dota a cada una de ellas de una notable autonomía, hasta el punto de que cada unidad será responsabl­e de su propia cuenta de resultados (ingresos, gastos...).

Mientras, la realidad en su negocio exterior también ha pegado cierto giro. La entidad pensaba desde hace meses en deshacerse de su filial británica TSB –y también de la de México–, que venía siendo un lastre para el grupo por su nula rentabilid­ad. De hecho, Sabadell ha recibido múltiples acercamien­tos en 2020 para hacerse con TSB, pero todos fueron rechazados al considerar el banco que no se ajustaban al valor que creen que tiene dicha filial, con la integració­n tecnológic­a ya a punto.

Filiales foráneas rentables

Ahora, como indica el banco, el objetivo para con sus dos filiales foráneas pasará por «acelerar su senda de rentabilid­ad y aumentar su aportación al grupo». Así, Sabadell indicó que no va a iniciar ningún proceso de venta «en un futuro próximo». Una coletilla que da portazo a enajenar estos negocios al menos en el corto-medio plazo.

González-Bueno explicó que esta organizaci­ón les permitirá llevar a cabo esa estrategia de focalizars­e en el cliente y la rentabilid­ad. «Cada negocio se estructura de manera distinta, porque las necesidade­s y prioridade­s de sus clientes son también distintas», dijo el nuevo consejero delegado.

El organigram­a tendrá al propio CEO como punta de lanza. María José García Beato, secretaria general, dejará este puesto el 31 de marzo y lo ocupará Gonzalo Barretino, hasta ahora director de asesoría jurídica. García Beato permanecer­á en el consejo de administra­ción. Uno de los grandes cambios será la llegada de Leopoldo Alvear como director financiero, procedente de Bankia. Un nombramien­to anunciado ya hace semanas, y que aún está pendiente del OK del Banco Central Europeo.

Baile de nombres

Ganar eficiencia Sabadell simplifica su estructura y pone un mayor foco en el cliente y en la rentabilid­ad

Áreas de negocio

El negocio en España se organizará en tres grandes unidades: particular­es, empresas y corporativ­a

En las tres unidades de negocio creadas hay también cierto baile de nombres. La rama de particular­es la dirigirá, de momento, el propio consejero delegado del grupo a falta de nombrar un responsabl­e, que vendrá de fuera del grupo; la de empresas correrá a cargo de Carlos Ventura, que hasta ahora era director de Sabadell España, donde tenía responsabi­lidad sobre todo el negocio; y la corporativ­a tendrá al frente a José Nieto.

En el departamen­to de Organizaci­ón y Recursos estará Miguel Montes, que viene de la dirección de Operacione­s, Tecnología y Recursos Humanos. Y en Operacione­s y Tecnología figurará Marc Armengol, que procede de la filial TSB.

 ?? ABC ?? El nuevo CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, con el presidente, Josep Oliu
ABC El nuevo CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, con el presidente, Josep Oliu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain