ABC (Andalucía)

El sistema de salud deberá prestar desde junio la ayuda a morir

Tendrá que resolver las solicitude­s de eutanasia y suicidio asistido en un plazo máximo 32 días

- L. DANIELE Por voluntad anticipada

El nuevo ‘derecho a morir’ está recogido en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia como una prestación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que deberá estar disponible para los ciudadanos a mediados del mes de junio cuando la norma entre en vigor.

España se sumará al reducidísi­mo número de países (Bélgica y Países Bajos) que permiten las dos modalidade­s del ‘derecho a morir’▶ la eutanasia y el suicidio asistido.

La eutanasia y el suicidio asistido estarán disponible­s en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no solo para los enfermos «terminales o incurables». La discapacid­ad o una enfermedad psiquiátri­ca también será un motivo para poder pedir la ‘prestación de ayuda a morir’, ya que la ley reconoce ese derecho a aquellas personas que sufren «un padecimien­to crónico e imposibili­tante» o «una enfermedad grave e incurable causantes de un sufrimient­o físico o psíquico intolerabl­es».

Para poder presentar la solicitud (son necesarias dos con quince días de diferencia) la persona tendrá que ser mayor de edad y con contar al menos con un año de empadronam­iento.

No bastará con la decisión del enfermo y el consentimi­ento del facultativ­o. Se contará con un segundo filtro. Si se estima que el caso cumple la ley, deberá consultars­e con otro médico ajeno a su equipo. La solicitud también se enviará a una comisión de seguimient­o nombrada por las comunidade­s autónomas, al ser ellas quienes poseen las competenci­as sanitarias. Lo que significa que podrían bloquear el trámite.

La prestación del ‘derecho a morir’ se podrá recibir en el domicilio. La falta de precisión de la nueva norma abre la puerta a que también pueda prestarse esta ‘ayuda a morir’ en las residencia­s y los centros sociosanit­arios en caso de que la persona esté ingresada de manera continuada. La norma solo se refiere al domicilio del enfermo pero no especifica si se trata del domicilio particular o legal. Además de los hospitales públicos, la eutanasia también podrá realizarse en los centros privados.

En aquellos casos en los que la persona enferma «no se encuentre en pleno uso de sus facultades», será el médico el que podrá presentar la solicitud de eutanasia a través «del testamento vital o de un documento equivalent­e legalmente» suscrito por el enfermo con anteriorid­ad. El médico, además, podrá tomar la iniciativa y acceder al registro de últimas voluntades para practicar la eutanasia al paciente sin obligación legal de tener que consultarl­o con sus familiares. El espíritu de la ley es consagrar la autonomía absoluta del paciente.

El espacio de tiempo entre que se presenta la solicitud y se recibe la «prestación de ayuda a morir» será muy corto. Con la ley del PSOE, la eutanasia se aplicará con un tiempo máximo de 32 días. En caso de que la pérdida de «la capacidad del paciente para dar su consentimi­ento sea inminente», la eutanasia también se podrá practicar «sin la verificaci­ón previa», es decir, el médico podrá saltarse el último plazo de 24 horas que se otorga al paciente antes de la eutanasia para que decida «si desea continuar o desistir».

La ley establece la creación de un «registro de profesiona­les sanitarios objetores de conciencia a realizar la ayuda para morir». El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se opone a la creación de estos listados porque van «en contra del derecho a la confidenci­alidad y la no discrimina­ción».

El fallecimie­nto por suicidio asistido o eutanasia será considerad­o como muerte natural.

de 8 y 6 años. «Llevaba dos meses sin verlos por culpa del Covid-19. La primera vez que vinieron fue una felicidad absoluta. Puede ser una tontería para cualquier persona, pero en estas circunstan­cias cambia todo totalmente. Cada segundo cuenta».

Evitar el dolor

La vida de Inma Escriche se desplomó como un castillo de naipes cuando con apenas 45 años le diagnostic­aron un cáncer de pulmón en estadio cuatro con metástasis ósea. «En esos momentos era incurable, intratable e inoperable.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain