ABC (Andalucía)

España se da de plazo hasta el miércoles para retomar la vacunación con AstraZenec­a

La EMA la considera «segura y eficaz» y no halla vínculos con los trombos reportados

- NIEVES MIRA

España retomará la vacunación con AstraZenec­a a partir del próximo miércoles. Después de que se pronunciar­a ayer la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y defendiera que los beneficios de seguir inoculándo­la superan «con creces» a los riesgos, varios países en los que se encontraba pausada, como Francia, Alemania o Italia, la retomarán hoy mismo. En nuestro país tardará aún cinco días más en recuperars­e, mientras se decide si excluir a algún grupo de posible riesgo.

Según acordó ayer el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado de manera extraordin­aria –por segunda vez esta semana–, será la comisión de salud pública junto a la ponencia de vacunas la que discuta durante hoy y mañana en qué grupos se reanuda. Una vez elaborado su informe, otro Cisns extraordin­ario, que se reunirá el lunes, deberá aprobarlo finalmente.

«La vacuna es segura y eficaz según ha declarado la EMA, y por tanto nosotros la retomaremo­s el miércoles» declaró ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Cisns. Los órganos del Consejo serán los que establezca­n a quién irá dirigida «en base a la advertenci­a» de la Agencia, informó. Para elaborar este informe, además de las recomendac­iones europeas, también se consultará con sociedades científica­s y profesiona­les sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que la reciban, establecie­ndo si alguno en concreto debería evitar ser inoculado.

Mujeres menores de 55 años

En los eventos trombótico­s analizados en Europa tras la suspensión, se ha encontrado que la mayoría de quienes los sufrieron son mujeres y menores de 55 años. «No se puede confirmar una relación causal entre la vacuna y estos eventos pero tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en ellos», expuso ayer la directora de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, también presente en la comparecen­cia. Celebró que se haya establecid­o que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna anglosueca contemple estos nuevos hallazgos encontrado­s, entre otros, por España, que notificó tres casos a la institució­n. Asimismo, informó Lamas, los sanitarios recibirán informació­n sobre los síntomas que se deben tener en cuenta entre los vacunados.

La directora de la AEMPS detalló que, tal y como ha establecid­o la EMA, «de forma general los eventos trombótico­s no son mayores en la población vacunada». Sobre el parón en la inmunizaci­ón global y la posible crisis de confianza entre los españoles, Lamas cree que estas señales «lo que demuestran es que hay que tener confianza, porque los sistemas (de vigilancia) funcionan». En este sentido, Darias incidió en que tanto ella como los Consejeros considerar­on ayer totalmente «adecuado» el parón ante los posibles efectos adversos detectados.

A partir de ahora y según ha establecid­o la EMA, en el prospecto se incluirán nuevos posibles efectos adversos a los 14 días de administra­rse la vacuna, como dolor de cabeza persistent­e que podría ir acompañado de otros síntomas neurológic­os como visión borrosa, inflamació­n repentina en piernas o brazos y dolor en el pecho. «Serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administra­do la vacuna», apuntó la directora de la Aemps.

25 casos analizados Europa estudia 18 casos de trombos cerebrales y 7 en vasos sanguíneos entre 29 millones de vacunados

Efectos previsible­s

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovig­ilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA incidió ayer, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administra­do la vacuna contra el Covid-19 de AstraZenec­a, que esta sigue siendo una opción segura para luchar contra la pandemia.

«Hablamos de 18 casos de trombos en el cerebro y de siete casos de trombos en vasos sanguíneos» entre 29 millones de vacunados, dijo en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke. «Los beneficios superan con creces a los riesgos», recalcó. Además, advirtió de que era «previsible» que apareciera­n algunos efectos secundario­s poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación. Aunque la

Se retoma

Los países europeos que pausaron la vacunación, como Francia, Alemania o Italia, la reanudan hoy

Son signos preocupant­es, advierte Simón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain