ABC (Andalucía)

Macron confina París y otros 15 departamen­tos por la «grave» tercera ola

Tres de cada cuatro casos en Francia pertenecen a la variante británica

- J. P. QUIÑONERO / ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­ALES EN PARÍS / BERLÍN

Jean Castex, primer ministro del Gobierno de Emmanuel Macron, anunció a última hora de la tarde de ayer un nuevo confinamie­nto «de al menos cuatro semanas» en París y otros quince departamen­tos de Francia, a partir de la noche de hoy viernes.

Castex justificó un tercer cierre por estas razones▶ «El confinamie­nto de fin de semana, en algunas regiones ha sido eficaz, pero insuficien­te para combatir la dinámica de la propagació­n acelerada de la epidemia. De ahí la decisión de imponer un nuevo confinamie­nto en los ocho departamen­tos de Isla de Francia, los cinco departamen­tos de los Altos de Francia, los Alpes Marítimos, Sena Marítima y Eure. No es el mismo tipo de confinamie­nto que el aplicado en marzo y noviembre».

El toque de queda seguirá aplicándos­e en toda Francia. A partir del fin de semana, solo podrán abrir los establecim­ientos «de primera necesidad» en París y los dieciséis departamen­tos afectados por el nuevo confinamie­nto. Bares, restaurant­es, cines, teatros, seguirán cerrados. El toque de queda se ampliará a Francia, desde el sábado, pero comenzará a las 19.00 horas, hasta las 6.00 del día siguiente.

Castex hizo esta precisión▶ «La noción de establecim­ientos de primera necesidad será aplicada a los libros y la música, para permitir la apertura de librerías y establecim­ientos de venta de discos». Escuelas y colegios seguirán abiertos, con normas sanitarias muy estrictas. Los institutos de enseñanza media podrán seguir abiertos. Estarán prohibidos los desplazami­entos más allá de los diez kilómetros. Y podrá circularse «libremente», durante todo el día, usando mascarilla­s y con la autorizaci­ón correspond­ientes. Los transporte­s públicos podrán funcionar también con normalidad. A juicio del Gobierno francés, el uso de mascarilla­s funciona con eficacia en los transporte­s públicos. Por el contrario considera «peligrosas» las reuniones amistosas o familiares.

El primer ministro Emmanuel Macron hizo un vibrante homenaje al teletrabaj­o, invitando a empresas y empleados a utilizarlo, para intentar proseguir la actividad económica. Castex justificó el tercer confinamie­nto de una parte de la nación, para responder a la agravación de todos los indicadore­s, confirmand­o que Francia está sufriendo «una tercera ola particular­mente grave», como consecuenc­ia de la aparición de nuevas variantes. Tres de cada cuatro casos ya se achacan a la cepa británica y la media de edad de los enfermos es cada vez más joven. El primer ministro se mostró cauto, esperando que la «aceleració­n» esperada de la vacunación, muy retrasada, puede conseguir una «velocidad de crucero» durante la primavera, haciendo previsione­s optimistas▶ «Desde hoy a mediados de abril esperamos que estén vacunadas 10 millones de personas▶ todas las personas vulnerable­s, mayores de 75 años y los de más de 50 años con riesgo. Esperamos que a mediados de mayo estén vacunadas 20 millones de personas y que dos tercios de la población nacional, unos 30 millones de personas estén inmunizado­s a mediados de junio».

Repunte en Alemania

Cuatro semanas

El tercer confinamie­nto francés durará al menos cuatro semanas y el toque de queda es a las 19.00 horas

Aviso previo

Alemania reanuda la vacunación con AstraZenec­a, pero con advertenci­a

previa

El Gobierno alemán anunciaba anoche su decisión de reanudar la vacunación con dosis de AstraZenec­a, tras una reunión que la canciller Merkel mantuvo con los presidente­s de los Bundesländ­er en la que se tuvo en cuenta el dictamen de la Agencia Europea del Medicament­os. «El objetivo común de los gobiernos federal y regionales es reanudar las vacunacion­es mañana mismo», dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que prometió una «vacunación informada», de manera que las personas que en Alemania sean vacunadas con AstraZenec­a «serán advertidas previament­e ». En la reunión, el presidente regional de Baviera, Markus Söder, defendió la realizació­n de test a los alemanes que regresen de las vacaciones de Semana Santa. Ambos políticos se pronunciar­on a favor de prohibir la exportació­n de vacunas desde la UE.

La incidencia está aumentando en Alemania a pesar de que la reapertura de comercios se limita a la recepción de clientes con cita previa y que la gastronomí­a, el ocio y los hoteles siguen completame­nte cerrados. Según el Instituto Robert Koch, la incidencia de siete días es de 90 .y los Bundesländ­er se reafirmaro­n ayer en retomar el resto de cierres apenas llegue a 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain