ABC (Andalucía)

‘Contrapaso’, un viaje al Madrid de los 50

∑Teresa Valero reconstruy­e tipos, calles y comercios de la época para evocar los contrastes de aquella sociedad

- ASIER MENSURO

Decía Francisco Umbral que Madrid es una excusa para contar historias. El célebre escritor parece que encontraba la inspiració­n deambuland­o por sus calles; y algo similar podría decirse de la historieti­sta Teresa Valero, madrileña de pura cepa, que ha ambientado en su ciudad su último trabajo; la novela gráfica ‘Contrapaso. Los hijos de los otros’. El cómic sale al mercado el 26 de marzo de manera casi simultánea en España y Francia, de la mano de Norma Editorial y Dupuis, respectiva­mente.

Muestra el gran talento de la actual generación de historieti­stas españoles. ‘Contrapaso’ se desarrolla en el Madrid de mediados de los años 50. Documentar un cómic nunca es tarea sencilla; pero en esta ocasión se consigue, y con nota. Si uno quiere, por ejemplo, darse un paseo por la Gran Vía y aledaños, y disfrutar de sus antiguos cafés, hoy casi todos desapareci­dos; el mejor modo de hacerlo es sumergirse en sus páginas.

Y para demostrarl­o, un ejemplo▶ en 1995 cierra sus puertas el veterano café

Fuyma, situado en el número 22 de la avenida de Pi Margall, hoy Gran Vía, 44. Entre los muchos trabajador­es que tuvo la casa, se encuentra el padre de la historieti­sta –era como un pequeño ‘Spirou’ manchego, comenta Teresa–. Valero quiere homenajear a su progenitor, sacándole en una viñeta en el café en el que trabajó, pero no había fotografía­s del interior del café con la decoración de la época.

Valero decide recrear el espacio contando tan solo con la memoria de su padre como ayuda; y como si de un retrato policial se tratase, dibuja y corrige según sus indicacion­es, para acercarse al aspecto real. En el último minuto, llega una inesperada, una instantáne­a del prestigios­o fotógrafo de la agencia Magnum, Ferdinando Scianna, muestra el interior del esquivo café Fuyma. Y como este caso, todo lo demás. Si quiere saber cómo eran el Dancing-Salón de Té Casablanca, el luminoso de las bodegas Sánchez Romate Hmnos. de la puerta del Sol, o cómo era el tranvía, este es, sin duda, su tebeo. Refleja un Madrid de contrastes, «entonces podías ver un Rolls circulando junto a un carro tirado por un burro, rascacielo­s a la neoyorquin­a, y gente viviendo en cuevas, tacones de

Norma editorial.

26 de marzo agujas y alpargatas», dice Valero.

Una de las protagonis­tas femeninas de este cómic es Paloma, una ilustrador­a y dibujante de cómics de la época que Valero retrata como una pelirroja de pelo corto (a lo Shirley MacLaine), signo evidente de una modernidad que, poco a poco, se iba a abrir camino en la España franquista. Estoy de acuerdo con Antonio Altarriba, cuando afirma que «la de Franco fue una España de tebeo». El cómic acompaña a varias generacion­es enteras que crecen leyendo aventuras en viñetas. Hay que recordar que en 1952 se constituye la Junta Asesora de Prensa Infantil y eso se notó en los cómics de la época. Valero narra esta realidad con dos ejemplos auténticos▶ una joven rebelde cuya ilusión era ser poeta, pero que rápidament­e toma conciencia de lo ‘erróneo’ de dicho sueño, y otro igualmente significat­ivo de la sonriente madre que muestra a su hija los avances del progreso▶ unos guantes de látex, que se venden, textualmen­te, con el eslogan▶ «Úselos y podrá lucir en todo momento el encanto femenino de sus manos, ¡Sin importar las penosas tareas que realice en su hogar!»

Además, Valero consigue un relato ‘noir’ equilibrad­o sobre el trasfondo histórico de la censura de la época. Se trata de un relato ficticio, inspirado en un sustrato real. Así, por ejemplo, la trama de asesinatos que investigan los dos aguerridos periodista­s del inexistent­e periódico ‘La capital’; un viejo reportero falangista, y un joven español criado en Francia que acaba de regresar a Madrid, bien podría haber sido una investigac­ión para la conocida cabecera ‘El caso’. Y como esto, con todo lo demás.

A pesar de ello, la narración nunca pierde el pulso que todo buen relato ‘noir’ necesita. Quizá, el acierto radique en la medida en las pinceladas de verdad que, con sabiduría para que no resulten excesivas, salpican el relato. Valero quiere mostrar al lector la realidad social sin lugar a dudas; pero atina al no permitir que el contexto gane un protagonis­mo excesivo y termine por fagocitar toda la obra que, esencialme­nte, es un entretenid­ísimo tebeo de intriga, aventuras y asesinatos.

Navega por bocetos y páginas del cómic de T. Valero en ABCPremium

Desde el nacimiento del Cervantes, apuntó, los hablantes nativos han crecido en un 70%. El resto de las cifras se harán públicas con el anuario ‘El español en el mundo 2021’.

García Montero anunció varios festejos. Por ejemplo, un Congreso Mundial de Flamenco, que se presentará el próximo 29 de marzo, y que estará comisariad­o por Rocío Márquez y Miguel Marín▶ llevará a más de un centenar de artistas por África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. También se sumará el Cervantes al Año Berlanga, y el próximo 6 de junio se abrirá el legado secreto que el cineasta dejó en la Caja de las Letras. El cine, por cierto, también será objeto de estudio en una de las publicacio­nes especiales de este año▶ el informe ‘Nuevo mundo. El impacto del audiovisua­l en la difusión internacio­nal de la lengua y la cultura en español’, que editarán con Netflix, y que analizará la importanci­a de la cultura como ‘poder blando’.

Transforma­ción digital

 ?? ABC ?? Una de las páginas del cómic de Teresa Valero, que reconstruy­e con meticulosi­dad las calles, vehículos y comercios de la época
ABC Una de las páginas del cómic de Teresa Valero, que reconstruy­e con meticulosi­dad las calles, vehículos y comercios de la época
 ??  ?? La protagonis­ta, ilustrador­a en una ‘España de tebeo’, en la que había publicacio­nes femeninas
La protagonis­ta, ilustrador­a en una ‘España de tebeo’, en la que había publicacio­nes femeninas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain