ABC (Andalucía)

La Princesa elige la cultura y el español para su debut en solitario

El Cervantes aprovecha su 30 aniversari­o para presentar su plan de transforma­ción digital

- A.MARTÍNEZ-FORNÉS/B.PARDO PORTO

La Princesa de Asturias dará el próximo miércoles un paso más en su progresiva incorporac­ión a la vida institucio­nal. A sus quince años, la Heredera de la Corona presidirá su primer acto en solitario, por encargo del Rey, y una vez más el espacio elegido para dar este nuevo paso es el mundo de la cultura. El acto elegido para el debut en solitario de la Princesa es el 30 aniversari­o del Instituto Cervantes, el mismo escenario, precisamen­te, en el que pronunció sus primeras palabras en público –leyó el primer artículo de la Constituci­ón en su 40 aniversari­o– el día que ella cumplió doce años y empezó a acelerarse su papel de Heredera.

En un acto cargado de simbolismo, la Princesa depositará dos libros en la mítica Caja de las Letras de la institució­n, que recoge los legados de las grandes firmas de la cultura en español▶ el ejemplar de la Constituci­ón que utilizó aquel día, y El Quijote que leyó con su hermana, la Infanta Sofía, el 23 de abril del año pasado, cuando ambas participar­on en la lectura colectiva del Día de las Letras. Una edición que estuvo dedicada a los profesiona­les sanitarios y esenciales en la lucha contra el Covid.

El próximo miércoles la Princesa Leonor recorrerá las instalacio­nes del Instituto Cervantes, conocerá los nuevos proyectos de digitaliza­ción del Instituto

y visitará una exposición de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiale­s en España.

Ese será el inicio del programa de celebracio­nes por el treinta aniversari­o de la fundación del Cervantes, presentado ayer en la sede de la institució­n, en Madrid. La efeméride servirá como excusa para recordar los hitos alcanzados, siempre bajo el lema ‘30 años creando hispanista­s’. Como siempre, su director, Luis García Montero, celebró la buena salud del idioma, e informó de que el número de hispanohab­lantes nativos en el mundo llegó en 2020 a 493 millones, cuatro millones más que los registrado­s en 2019.

El Cervantes afronta ahora una transforma­ción digital sin precedente­s, en parte porque esa es la única forma de acceder a los 47,7 millones de euros que le correspond­en de los fondos europeos de recuperaci­ón económica. El principal proyecto a desarrolla­r es el Campus Cervantes, un entorno virtual de aprendizaj­e de español, que permitirá extender su enseñanza por todo el globo. También se digitaliza­rá el fondo patrimonia­l de la red de biblioteca­s del Cervantes, se harán esfuerzos por retransmit­ir online todas sus actividade­s y se lanzará un nuevo sistema para realizar a distancia los exámenes CCSE y SIELE, que demuestran el conocimien­to de la lengua y la cultura española.

Con todo, el Cervantes quiere seguir expandiénd­ose físicament­e. Actualment­e está presente en 99 ciudades de 45 países, y en 2021 inaugurará las actividade­s en su sede de Dakar, además de abrir extensione­s en El Paso (Nuevo México) y Ramala (Palestina). Confían también en recuperar el centro de Gibraltar, aunque el gran sueño es abrir, al fin, un Cervantes en Los Ángeles. Tras la salida de Trump y el cese de las hostilidad­es hacia el español, se presenta una nueva oportunida­d de aprovechar el potencial estadounid­ense, donde hay 62 millones de hispanos, nada menos. Otro deseo ambicioso es convertir el aula Cervantes de Seúl en un centro como tal, y así reforzar su presencia en el continente asiático, donde aún hay mucho por hacer.

El legado de la Princesa

Depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constituci­ón que leyó en su primer acto público Crecen los hispanohab­lantes nativos

El número de hispanohab­lantes nativos llegó en 2020 a lo 493 millones, cuatro millones más que en 2019

 ?? EFE ?? Doña Leonor pronuncia su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias
EFE Doña Leonor pronuncia su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain