ABC (Andalucía)

Consolidad­o como una de las figuras importante­s de su generación, expuso en Madrid, en 1964, en Neblí

- JUAN MANUEL BONET

Ha fallecido, en su México adoptivo, el pintor y grafista Vicente Rojo, nacido en la Barcelona de 1932. Sobrino del general Rojo, llegó a la que sería su patria definitiva en 1949, convirtién­dose pronto en el asistente del pintor y grafista comunista manchego Miguel Prieto, tras cuya muerte heredaría su puesto como grafista titular de Bellas Artes y maquetista del suplemento ‘México en la Cultura’. Rojo fue un tipógrafo de estilo personalís­imo, amigo de los viejos tipos de la imprenta Madero, de las viñetas ochocentis­tas, de los rutilantes detalles pop… Su cubierta más conocida fue, en 1967, la de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez. Sudamerica­na se cansó de esperarla, y finalmente sacó el libro con otra. Sin embargo, al poco llegó el original desde México, y parte de esa primera edición, y todas las demás, lucen su inconfundi­ble diseño ‘rojiano’.

En 1960, Vicente Rojo había fundado, con otros exiliados, la editorial Era. Publicaron en ella los escritos del Che, la biografía de Trotsky por Isaac Deutscher, y tomacos de Mandel, Sánchez Vázquez y otros. Pero Era es recordada sobre todo por sus vertientes literaria y artistica. Brillan, en ese sentido, títulos de Aub, Fernando Benítez, Buñuel, Cardoza y Aragón, Fuentes, Juan García Ponce, Klee, Lezama, Monsiváis, Mutis, José Emilio Pacheco, Pitol, Elena Poniatowsk­a, Rejano, José Revueltas, Tomás Segovia y sobre todo Octavio Paz. Entre los de este, dos llevan el inconfundi­ble sello Rojo▶ ‘Discos visuales’, y la maleta sobre Marcel Duchamp, ambos de 1968.

Como pintor, Rojo cultivó primero una figuración social. Pronto se convirtió en uno de los mejores abstractos mexicanos. Su paisano Tàpies y sus materias fueron una influencia clave para él. Luego vendrían su interés por la tradición geométrica, su incorporac­ión de la tipografía a la pintura, sus lluvias mexicanas, sus volcanes construido­s, sus esculturas… Su laboratori­o central de la calle de Dulce Olivia, en Coyoacán era un lugar fascinante, como un autorretra­to de su personalid­ad única.

Ya consolidad­o como una de las figuras importante­s de su generación, expuso en Madrid, en 1964, en Neblí, y con catálogo prologado por su amigo del alma Antonio Bonet Correa. En 1974 lo expuso, de nuevo en la capital, Ponce. Ya durante la Transición, Joan Prats en Barcelona, y Machón, Soledad Lorenzo o Juan Gris en Madrid, donde además se vieron panorámica­s de su trabajo en la Biblioteca Nacional (1985), la Casa de la Moneda (1996), el Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes (1997), la Residencia (2002)…

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain