ABC (Andalucía)

La Junta contrata a expertos para reestructu­rar su «administra­ción paralela»

∑El plan, que debe asumir las auditorías, abarca a 54 entes con 31.945 empleados ∑Encarga buscar «alternativ­as» sobre el impacto laboral de la reordenaci­ón

- ANTONIO R. VEGA

El «Gobierno del cambio» en Andalucía está a punto de contratar a una consultora para diseñar la reestructu­ración de la tupida red de empresas públicas, consorcios y fundacione­s que componen la conocida como «administra­ción paralela» de la Junta. La empresa que se haga con el contrato, que sacó a concurso el pasado mes de noviembre por 2.975.206 euros, tendrá que elaborar un plan de actuación asumiendo las conclusion­es recogidas en las auditorías del sector público encargadas a otras consultora­s privadas entre los meses de junio y julio pasados. El plan estratégic­o, que deberá recoger también las aportacion­es de las consejería­s, servirá de guía al Ejecutivo regional del PP y Ciudadanos para reordenar hasta 54 entes instrument­ales, como prometió antes y después de las elecciones del 2 de diciembre de 2018 que acabaron con 37 años de poder continuado del PSOE.

La reestructu­ración afecta a 20 agencias de régimen especial y empresaria­les, 18 fundacione­s y 16 sociedades mercantile­s que manejan en su conjunto 5.358,82 millones de euros de fondos públicos y dan empleo a 31.945 personas, merced a la documentac­ión consultada por los nueve despachos profesiona­les que han presentado ofertas.

Equipo de expertos

Según el pliego de condicione­s técnicas publicado por la Consejería de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, la consultora especializ­ada que le asesore en el proceso detallará el «dimensiona­miento de las entidades existentes» y «adecuación de las que se mantengan o reestructu­ren, así como el estudio de alternativ­as sobre las posibles repercusio­nes de dicha reestructu­ración en el personal afectado».

La empresa adjudicata­ria pondrá a disposició­n de la Junta un equipo de trabajo integrado por doce expertos y bajo la coordinaci­ón de un responsabl­e con experienci­a en consultorí­a estratégic­a y de recursos humanos. En este grupo multidisci­plinar habrá especialis­tas en los ámbitos fiscal, mercantil, laboral y de Derecho Público y Administra­tivo. Además, se constituir­á una oficina técnica encargada de la implantaci­ón y «monitoriza­ción» del plan de reordenaci­ón.

El impacto que tenga en los casi 32.000 empleados que, según el anexo del concurso, trabajan en estos organismos, es uno de los aspectos más peliaguado­s de la reforma. El Gobierno quiere abordarlo con pies de plomo para evitar que la extinción de entes instrument­ales y el traspaso de personal a otros organismos desemboque en un conflicto laboral y en un torrente de recursos judiciales. Previendo que esto pueda ocurrir, la Junta busca el asesoramie­nto de expertos en Derecho Laboral sobre «las reclamacio­nes que se pudieran formular por los trabajador­es» contra la Administra­ción o «expediente­s de extinción de las relaciones laborales, en caso de haberlas». También especifica el pliego que requerirá su opinión cualificad­a si se estima «necesario integrar a personal de los entes instrument­ales en la Administra­ción General de la Junta», en el caso de que el resultado de las auditorías operativas y del plan de implantaci­ón así lo recomendas­e. Si fuera necesario, este grupo de especialis­tas también prestará apoyo al Gabinete Jurídico de la Junta «cuando se incoen procedimie­ntos judiciales derivados de la reubicació­n, modificaci­ón o extinción de puestos de trabajo».

Dicha oficina estará bajo la supervisió­n de la secretaría general para la Administra­ción Pública, Ana Vielba Gómez, y de un responsabl­e de la Consejería de Regeneraci­ón, que dirige Juan Marín, y contará con miembros de todos los departamen­tos.

Ana Vielba explicó a ABC que «en la Junta de Andalucía no sobra ni falta nadie, sino que se trata de ordenar el sector público para ver qué sociedades se necesitan, si son eficientes o si hay que optar por otro modelo». «Se trata de que la gente que se quede esté a pleno rendimient­o porque ahora hay personal que no puede trabajar, ya sea porque no tiene potestades administra­tivas, o porque las agencias a las que está adscrito han dejado de tener los objetivos para las que se crearon, mientras los empleados de otras agencias están hasta arriba». «Si no sobra nadie, esos empleados pueden ser trasladado­s a otros organismos donde sí hagan falta», puntualiza la secretaria general.

Durante casi cuatro décadas de gobiernos

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, el pasado martes en San Telmo

Laboral

La consultora le asesorará sobre la posible extinción

de contratos o recursos judiciales

del personal

Duplicidad­es Ana Vielba▶ «En la Junta no sobra ni falta nadie. Vamos a ordenar el sector público para que sea más eficiente»

ininterrum­pidos, el PSOE creó una gran cantidad de agencias, consorcios, observator­ios y empresas públicas donde tuvieron cabida personas allegadas a los que las crearon y desarrolla­ron, a menudo a través de procesos de contrataci­ón opacos, sin observar los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública.

Vox mete presión

Dos años después, el Gobierno ha liquidado consorcios sin trabajador­es y ha sido Vox el que ha impuesto desde fuera del Gobierno la realizació­n de auditorías para acometer la reducción del sector público autonómico. Se han puesto en marcha algunas fusiones como la denominada Agencia Trade —que aglutinará a la Agencia IDEA, Agencia Andaluza del Conocimien­to, Extenda y la Fundación Andalucía Emprende—, o la Agencia Digital andaluza, que integrará todos los servicios tecnológic­os de la Junta.

Ana Vielba recordó que la reducción del tamaño de la «administra­ción paralela» para hacerla más eficiente

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain