ABC (Andalucía)

Asignatura pendiente en el guión del ‘cambio’

- A. R. V.

Tanto el PP como Ciudadanos llegaron al poder en enero de 2019 prometiend­o una reforma drástica de la administra­ción paquidérmi­ca que heredaron del PSOE, que ha estado al mando de la autonomía andaluza desde las primeras elecciones. El acuerdo programáti­co firmado por ambas formacione­s, que facilitó el desembarco del primer gobierno sin un presidente socialista, se impuso como objetivo meter tijera al gigantesco aparato burócrátic­o de la Junta.

Su plan pasaba por reducir su tamaño a la mitad. «Pondremos las empresas públicas bajo una dirección profesiona­lizada y reduciremo­s a la mitad el entramado institucio­nal paralelo de la Junta de Andalucía», rezaba literalmen­te una de las 90 medidas recogidas en la hoja de ruta del gobierno de coalición.

El primer Consejo de Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno (PP) encargó las primeras auditorías a la Intervenci­ón General de la Junta de Andalucía sobre doce agencias instrument­ales. La primera radiografí­a ya desveló algunas funciones duplicadas. En la presentaci­ón de los resultados, el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, avanzó que «no se va a despedir a sus más de nueve mil trabajador­es». «La Junta no quería entrar en la paralela como un elefante en una cacharrerí­a», precisan desde el Gobierno, que encargó nuevas auditorías privadas.

La reducción del sector público es uno de los caballos de batalla de Vox en sus demandas al PP y Cs. El acuerdo que alcanzaron las tres formacione­s para desbloquea­r los presupuest­os de la Junta para 2021 recogía la creación de un comité bilateral en el que Hacienda debe rendir cuentas sobre el estado de las auditorías encargadas a mediados de 2020, sus plazos de entrega y de aprobación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain