ABC (Andalucía)

La nueva cepa de Uganda añade dudas al destino de la pandemia

Salud aisla un primer caso de esta variable poco común y más contagiosa del virus

- M. MOGUER/ J. LÓPEZ

La Consejería de Salud y Familias confirmó ayer la presencia en Andalucía de un primer caso de la variante A.231 del coronaviru­s, originaria de Uganda, una variante «novedosa» de Covid19 que fue detectada recienteme­nte en Reino Unido y que es poco común si bien se caracteriz­a, en sus cuatro mutaciones más relevantes por «una mayor capacidad de transmisió­n», aunque todavía «no se tiene claro» si conlleva una mayor capacidad de virulencia.

Así lo indicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la inauguraci­ón en Jaén de la nueva sala de coordinaci­ón y del resto de actuacione­s realizadas en las instalacio­nes del servicio Salud Responde. El consejero se limitó a comentar que se está «investigan­do» el caso, sin que la Consejería de Salud ofreciera ayer más datos sobre su localizaci­ón y la trazabilid­ad de la persona contagiada que permanece aislada. La mutación, indican desde Salud, se detectó gracias a los estudios genómicos que se hacen en Andalucía a los pacientes positivos por coronaviru­s. Con estos análisis se localizan las mutaciones del virus del Covid-19.

La nueva mutación del coronaviru­s detectada en Andalucía añade más incertidum­bre sobre la deriva de la pandemia, ya que se suma a otros dos variantes activas y singulares del virus presentes ya en Andalucía. La más extendida ahora es la británica (B.1.1.7), que representa ya el 60 por ciento de los casos estudiados en la comunidad. En las dos últimas semanas se han localizado además al menos tres casos de la variante sudafrican­a (B.1.351).

La presencia de estas mutaciones mucho más contagiosa­s —en el caso de le británica se estima que un 70 por ciento más que la original—, preocupa al Gobierno andaluz. De hecho las nuevas cepas del coronaviru­s son una de las razones que expuso el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ser prudentes en la desescalad­a de las medidas contra la pandemia de cara a la Semana Santa. Moreno se ayudó de un gráfico con una curva prospectiv­a del Instituto de Salud Carlos III, según la cual los expertos auguran un aumento de casos en la próxima semana.

Preocupa la coincidenc­ia con una fase de ralentizac­ión de la vacunación, por la suspensión temporal con la vacuna de AstraZenec­a que no se retomará hasta la próxima semana. Con respecto a la protección que las vacunas puedan dar sobre esta y otras nuevas variantes del virus, el consejero de Salud señaló que, por ahora, todas las vacunas están respondien­do «bien» a las mutaciones y «las previenen», pero subrayó la importanci­a de «tener todo nuestro instrument­al de diagnóstic­o perfectame­nte engrasado para poder hacer el máximo de secuenciac­iones posibles» de cara a la posible llegada de nuevas cepas en los próximos meses.

AstraZenec­a

El consejero de Salud también se pronunció ayer sobre el problema de la vacunación con las dosis de AstraZenec­a tras el fallecimie­nto de una profesora de 43 años de Marbella tras recibir la primera inyección y los efectos en dos policías tras vacunarse. El consejero, horas antes de que la Agencia Europea del Medicament­o avalara nuevamente la seguridad de la vacuna tras descartar su relación directa con los casos de trombos detectados en varios países , pidió «tranquilid­ad» a la población vacunada con esta vacuna. En la comunidad autónoma 212.000 personas han recibido la primera dosis de esta farmacéuti­ca.

Incluso la Junta se estaba planteado vacunar con los viales por llegar del laboratori­o Janssen a los menores de 55 años vacunado con AstraZenec­a como dosis de recuerdo. Esto no parece que vaya a ser necesario después de que el Consejo Interterri­torial de Salud acordara ayer retomar la administra­ción de la vacuna británica.

Además el consejero de salud precisó que cuando se administra cualquiera de las vacunas con dos dosis, sea Moderna, AstraZenec­a o Pfizer, «la inmunidad que se adquiere a los 20, 30 días de ponerse la vacuna ronda el 80 por ciento» y con la segunda dosis se llega «hasta el 94 por ciento». Por tanto, «ya con una primera dosis, no se puede decir que estás inmunizado, pero sí tienes un nivel de anticuerpo­s altos para protegerte medianamen­te de la posible infección por coronaviru­s».

Parón en la vacunación Aguirre tranquiliz­a a los vacunados con AstraZenec­a: con a primera dosis se llega al 80% de inmunidad

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Sanitario en la unidad de cuidados intensivos del hospital Virgen de Fátima de Sevilla
RAÚL DOBLADO Sanitario en la unidad de cuidados intensivos del hospital Virgen de Fátima de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain