ABC (Andalucía)

El sector turístico protesta por el cierre de provincias

Hosteleros gaditanos denunciará­n a la Junta mientra el alcalde felicita a Moreno

- J.J.B./ J. RODRÍGUEZ

Las restriccio­nes de movilidad y actividad asociadas a la lucha contra el coronaviru­s en Andalucía que desde esta medianoche estarán vigentes hasta el próximo 9 de abril han generado reacciones encontrada­s en el sector turístico, comercial y la hostelería andaluza.

La ampliación de horario que conlleva retrasar a las 23▶00 horas el inicio del toque de queda fue acogida con satisfacci­ón por los propietari­os de bares y restaurant­es. Cerrar a las 22▶30 permitirá al menos ofrecer el servicio de cena que hasta ahora era residual. No obstante, el presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería, Javier Frutos , considerab­a «insuficien­te» la medida ya que impedir la movilidad entre provincias va a perjudicar a los pequeños municipios.

La asociación más beligerant­e fue la de los hosteleros gaditanos cuyo presidente, Antonio de María, anunciaba que el cierre de provincias se trata de una medida que no obedece a datos científico­s al tiempo que ha anunciado la presentaci­ón de una denuncia en el juzgado para abrir el flujo provincial en Semana Santa.

La restricció­n de movilidad generó también duras críticas del sector comercial y turístico, que lamentaron que esas medidas no vengan acompañada­s de ayudas ante las pérdidas que generan. La federación de Agencias de Viajes las tachó de «nuevo varapalo». En Huelva, con los límites provincial­es cerrados, sólo abrirá la próxima semana un diez por ciento de los establecim­ientos hoteleros, unas 3.000 plazas hoteleras. El presidente del Círculo Empresaria­l de Turismo de Huelva, Rafael Barba, expresaba su confianza en que este esfuerzo de Semana santa sirva para que en mayo o junio se pueda comenzar la temporada en mejores condicione­s.

La Asociación de Alojamient­os Turísticos de la provincia de Huelva lamentaba que las restriccio­nes «dejan en la cuneta la esperanza de remontar en esta campaña».

Por su parte, la Confederac­ión de comerciant­es andaluces opinó que el cambio de horarios solo beneficiar­á a los grandes formatos. Ante estas reacciones, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reiteró ayer que la decisión adoptada era «moralmente responsabl­e», teniendo en cuenta los datos de evolución de la pandemia que predicen una cuarta ola. «No podía hacer otra cosa», comentó. El presidente aseguró que tenía planes de ir a otra provincia a visitar a familiares «como cientos de miles de andaluces, pero entre todos los datos que me llegan no hay ninguno que me dijera que podía estar tranquilo si abría las provincias»

No todo fueron críticas. Al contrario que los hosteleros gaditanos, el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» recibió ayer a Moreno que visitó la ciudad con un «chapó, señor Bonilla», por haber asumido el cierre de las provincias en Semana Santa.

 ?? ANTONIO VÁZQUEZ ?? Terraza vacías al mediodía de ayer en Cádiz
ANTONIO VÁZQUEZ Terraza vacías al mediodía de ayer en Cádiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain