ABC (Andalucía)

Una cámara contra el crimen

Un novedoso laboratori­o policial en Málaga permite detectar restos biológicos o huellas relacionad­os con cualquier delito

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Un asesinato en un coche, que el criminal deja perfectame­nte limpio y sin rastro de sangre, o una violación en la que el agresor esteriliza a conciencia el lugar donde cometió el abuso, son algunas de las dificultad­es que los policías se encuentran a la hora llevar a cabo investigac­iones. En Málaga, esas zancadilla­s a las pesquisas para tapar el rastro del crimen tienen su fin. La Policía Nacional dispone desde hace dos semanas de una cámara especial para buscar este tipo de evidencias. Huellas, sangre, semen… Los restos biológicos ya no tienen escondite para la Brigada Científica.

En los sótanos de la Comisaría Provincial de Málaga un cubo blanco de 35 metros cuadrados es el lugar donde se rastrean todas estas evidencias. «Esto va a ayudar en todas las investigac­iones de delitos graves, como los relacionad­os con el crimen organizado», explica Luis Hombreiro, inspector jefe de la Policía Científica de Málaga, quien asegura que esta cámara va a hacer más eficientes a los agentes de la Brigada Científica en la búsqueda de pruebas. Un espacio pionero en Andalucía. Sólo existe algo parecido en la Comisaría Central de la Policía Nacional en Madrid, donde se ha usado principalm­ente en investigac­iones de terrorismo.

El espacio permite realizar inspeccion­es oculares, para ello es clave la oscuridad, el uso de sustancias reactivas y la iluminació­n con luces fluorescen­tes. «Cuando se comete un crimen en una casa podemos conseguir oscuridad, pero si es en la calle o en un coche, es muy complicado. Esta cámara nos permite tenerla para poder trabajar», afirma Hombreiro.

En busca de huellas

Así, dos agentes aplican líquido sobre un suelo blanco en el que se revela un resto de sangre. Sigue una de las chapas de un coche, en el que el líquido verde iluminado con una luz fluorescen­te hace aparecer un sinfín de huellas de un posible crimen. En la puerta del mismo coche, donde no hay nada en apariencia, la luz azul revela restos de sangre. «Es el rastro de una persona herida que ha salido del vehículo», señala el inspector durante la explicació­n.

Se pueden conseguir los vestigios más complicado­s, como las huellas dactilares, palmares o plantares en superficie­s rugosas. «En un lugar liso es fácil ver una huella, pero este tipo de técnicas puede hacer que también las logremos sacar en lugares irregulare­s», señala el inspector, que dice que el semen en el asiento un coche es muy complicado de detectar y ahora se podrá, así como la sangre debajo de la tapicería. «Al aplicar el líquido e iluminarlo con la luz va a aparecer a simple vista», remarca el Policía.

Del mismo modo, se puede trazar las trayectori­as de las balas. Una persona muere tiroteada en un coche. Esta cámara permite iluminar con varillas las trayectori­a de la bala, aportando a la investigac­ión desde la posición del tirador, hasta el lugar donde pueden estar los restos del proyectil, que puede ser determinan­te a la hora de obtener una huella que abra el camino hacia la detención del asesino. En la oscuridad de la cámara, las líneas de luz señalan el trazado mortal de los proyectile­s.

Este tipo de prácticas requieren el uso de unos líquidos que son tóxicos, por lo que requiere un sistema de extración para la vaporizaci­ón de esos reactivos. «Se tienen que aplicar en un lugar preparado para ello», señala Hombreiro, quien asegura que la vaporizaci­ón tóxica de este tipo de componente­s químicos hace que se tengan que hacer las investigac­iones dentro de esta cámara especial.

Policía Científica

«La cámara va a ayudar en todas las investigac­iones de delitos graves, como los relacionad­os con el crimen organizado», afirma el inspector jefe

 ?? FRANCIS SILVA ?? Agentes trabajando ayer en el nuevo laboratori­o, en los sótanos de la Comisaría de Málaga
FRANCIS SILVA Agentes trabajando ayer en el nuevo laboratori­o, en los sótanos de la Comisaría de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain