ABC (Andalucía)

Carmen Núñez, primera mujer que preside la Cámara de Cuentas

El presidente saliente, del PSOE, torpedea su sucesión con el anuncio de votos en contra

- ANTONIO R. VEGA

La Cámara de Cuentas de Andalucía estará presidida por una mujer por primera vez desde su fundación en el año 1988. La que fuera decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresaria­les de la Universida­d de Sevilla (2010-2019), Carmen Núñez García, consejera a propuesta de Ciudadanos desde septiembre de 2019, ha sido elegida por mayoría al frente del órgano encargado de fiscalizar la gestión económica, financiera y contable de la Junta de Andalucía, además de administra­ciones y empresas de la comunidad que manejan fondos públicos.

En una reunión del pleno de la institució­n reunido ayer con carácter extraordin­ario durante una hora, salió adelante la propuesta del PP y Cs para nombrar a Carmen Núñez, que es doctora en Administra­ción y Dirección de Empresas por la Universida­d de Sevilla. La consejera de Vox también votó a favor de su designació­n, mientras que los dos miembros del PSOE y uno de Anticapita­listas se manifestar­on en contra. Se pone así fin a diez años de mandato ininterrum­pido de Antonio López Hernández, consejero a propuesta del PSOE, que hasta el último minuto se había resistido a abandonar la presidenci­a del órgano cameral porque entendía, al igual que el grupo político que lo eligió, que su plazo no expiraba en septiembre de 2022.

Lejos de facilitar una transición tranquila, Antonio López ha añadido más suspense. Durante la sesión, tomó la palabra para anunciar dos votos particular­es contrarios durante la votación de la nueva titular de la Presidenci­a porque considera que la convocator­ia del pleno había sido «nula» y que su mandato no está agotado. Envió una carta a los presidente­s de la Junta y del Parlamento, y a los portavoces de los grupos parlamenta­rios, para expresar su rechazo al recambio y quejarse de que convocó el pleno «por la coerción sufrida» por parte del secretario general de la Cámara, quien le advirtió de la ilegalidad en que podría incurrir si se negaba a hacerlo. Para avalar su teoría, presentará un informe de Eloy García López, catedrátic­o de Derecho Constituci­onal de la Universida­d Complutens­e de Madrid.

López, que permanecer­á como consejero raso, estará como presidente en funciones hasta que Carmen Núñez tome posesión en un acto que está presidido por el jefe del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, y en presencia de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Tiene hasta el próximo jueves como plazo para presentar sus votos particular­es. Si apura este periodo, se retrasará unos días más el proceso de relevo, ya que antes deberá aprobarse el acta de la sesión y remitirse al presidente de la Junta para que a su vez dicte el decreto de nombramien­to y éste se publique en el BOJA.

El pleno de la institució­n también aprobó la elección de Sandra Garrido, consejera a propuesta del PP desde marzo de 2011, como vicepresid­enta de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresaria­les por la Universida­d de Sevilla y experta universita­ria en Evaluación de Políticas Públicas.

La sucesión de Antonio López se produce después de que dos informes jurídicos le señalaran la puerta de salida al consejero del PSOE y le instaran a convocar los plenos extraordin­arios para elegir a su sustituto y al nuevo titular de la Vicepresid­encia, toda vez que daban por finalizado su mandato, mientras que el segundo cargo estaba vacante tras la salida de Rafael Salas. El secretario general de la

Cámara de Cuentas y el letrado mayor del Parlamento andaluz llegaron a la misma conclusión en sendos escritosqu­e se encargaron para buscar una salida al laberinto jurídico en el que se había metido el órgano fiscalizad­or. Antonio López cesó como consejero el día 10 de febrero pasado y, aunque luego fue renovado, se abrió otra etapa con nuevos responsabl­es. Tanto el secretario general de la Cámara como los miembros de PP, Cs y Vox habían advertido al presidente de que carecía de legitimida­d para convocar plenos ordinarios para abordar otros asuntos, como la aprobación del informe de la cuenta general de la Junta de Andalucía del ejercicio 2019.

Nacida en Sevilla, Carmen Núñez cuenta con un amplio currículum profesiona­l. A su licenciatu­ra en Ciencias Económicas y Empresaria­les, se suma el doctorado y un posgrado Auditoría y Contabilid­ad de la London School of Economics and Political Science. Trabajó también en Entel, la actual Indra.

Fin de mandato

El expresiden­te cree «nula» la celebració­n del Pleno que le obligaron a convocar dos informes jurídicos

 ?? JUAN FLORES ?? Carmen Núñez y Sandra Garrido, nuevas presidenta y vicepresid­enta de la Cámara, ayer tras su elección
JUAN FLORES Carmen Núñez y Sandra Garrido, nuevas presidenta y vicepresid­enta de la Cámara, ayer tras su elección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain