ABC (Andalucía)

Premio a los reyes de la comedia española en los 90

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

«’Mayonesa cortada’ fue el título de una de las críticas que recibió ‘Salsa rosa’», recuerda sin acritud Joaquín Oristrell, quien sin embargo destaca que la película, modesta, «de pronto enganchó». Su cuarteto de guionistas aumentó su éxito con ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ (1993), ‘Todos los hombres sois iguales’ (1994), ‘El amor perjudica seriamente la salud’ (1996) y ‘¿De qué se ríen las mujeres?’ (1997).

Fueron enormes éxitos de taquilla, con una media de más de 700.000 espectador­es, cifra por la que hoy suspiran las salas. Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra y Manuel Gómez Pereira, director de casi todas, ganaron el Goya, inesperado, por ‘Todos los hombres sois iguales’, en una de las contadas ocasiones en las que la Academia se ha acordado de la comedia. Pero sobre todo fueron los artífices de la mayor cantidad de risas escuchadas en nuestros cines en aquella década.

Por todo ello, ALMA, sindicato de guionistas de España, ha concedido su premio de honor de este año a los cuatro mosquetero­s del humor, por «redefinir la comedia española en un momento en el que la producción audiovisua­l no contaba con la inversión ni el apoyo comercial de las operadoras privadas de televisión».

Retransmis­ión en ABC Play

El galardón se entregará en el Palacio de la Prensa de Madrid el 25 de marzo, en un acto en el que Raúl Cimas y Laura Márquez harán de maestros de ceremonias. Podrá verse a través de ABC Play en ‘streaming’ y en directo, a partir de las 12.00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain