ABC (Andalucía)

Una sorpresiva baja en Cs da alas a la moción del PSOE en Castilla y León

Montero conserva su acta y podría dejar a los socialista­s a un solo voto del cambio de gobierno el lunes

- J. M. AYALA

La calma tensa que se vivía en Castilla y León ante la moción de censura presentada por el PSOE saltó ayer por los aires con la inesperada dimisión de la procurador­a María Montero como miembro de Ciudadanos. Como ya es habitual, el adiós de la salmantina no vino acompañado de la renuncia a su acta en las Cortes regionales. Sin embargo, su movimiento sí es único en esta reciente desbandada de Cs porque, en su caso, esgrime como justificac­ión su malestar con el pacto firmado allá por 2019 entre Ciudadanos y el Partido Popular para gobernar en coalición. En la práctica, sin que la propia protagonis­ta lo quisiera reconocer, supone que habría sucumbido a los encantos socialista­s y que sumará su voto para la causa de Luis Tudanca en su aspiración de convertirs­e en presidente de la Junta.

Los números aún no dan para que se produzca el cambio de Gobierno, pero lo que hasta ayer a primera hora de la tarde parecía un imposible, ahora deja más abierta esta opción. Cierto es que Ciudadanos –a nivel nacional y autonómico– ha garantizad­o día sí y día también su ‘no’ a la moción de censura de sus doce procurador­es –uno ya ha caído– y que ayer mismo insistiero­n en que no habrá más desercione­s, pero también es verdad que el líder socialista en la Comunidad ha reconocido sin tapujos haber mantenido conversaci­ones con integrante­s de la formación naranja –sin dar nombres– y que lo que le trasladaba­n en privado poco tenía que ver con el discurso oficial del partido. Por eso, como él mismo presume, no cejará de buscar los apoyos necesarios «hasta el último segundo de plazo».

Sin que haya trascendid­o el contenido de la negociació­n supuestame­nte mantenida entre la dirección socialista y la ya ex de Ciudadanos, los datos fríos indican que si el PSOE convencier­a de alguna manera al representa­nte de Por Ávila y al de la Unión del Pueblo Leonés –ambos mantienen que aún no han tomado una decisión definitiva– y se da por hecho el ‘sí’ de Montero, estaría a un sólo voto de lograr los 41 necesarios para ganar la moción, al contar ya con los 35 propios y los dos de Podemos. Ese apoyo que les faltaría no sería el de Vox, cuya portavoz ya ha dejado claro que rechaza un gobierno ‘socialcomu­nista’ en

Castilla y León. La duda, hasta ahora despejada, estaría en si alguno de los otros once parlamenta­rios de Cs se saltan la disciplina de partido y propician el éxito de una moción en la que ni siquiera desde Ferraz han confiado demasiado, al menos hasta que se consumó el fracaso de la de Murcia.

«La decisión es fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad con las personas que me votaron y a las que represento», se justificab­a ayer María Montero minutos después de registrar en las Cortes, prác

 ?? HERAS ?? Francisco Igea con María Montero, en una imagen de archivo
HERAS Francisco Igea con María Montero, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain