ABC (Andalucía)

Londres revive el espectro de la ruptura sin acuerdo con la UE

∑El Parlamento Europeo aún no decide cuándo ratificará el Brexit y la Comisión denuncia al Reino Unido por ayudas ilegales en Gibraltar

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

ay quien piensa que el Reino Unido y la Unión Europea acabarán teniendo una crisis diplomátic­a grave, antes de tal vez restablece­r desde cero las nuevas relaciones. Un informe de la Cámara de los Lores que ha de publicarse el lunes y que fue desvelado ayer por la prensa británica advierte de que aún es posible que el acuerdo actual salte por los aires si el Parlamento Europeo sigue arrastrand­o los pies en el proceso de ratificaci­ón. El goteo de desencuent­ros ya sea sobre el asunto más delicado que ha dejado el Brexit que es la frontera irlandesa, la vacuna de creación británica de la farmacéuti­ca AstraZenec­a o incluso la imposibili­dad de ponerse de acuerdo para intercambi­ar embajadore­s son señales que permiten prever desencuent­ros futuros. Y por si esto fuera poco, la Comisión Europea decidió ayer llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Luxemburgo por no haber recuperado unos 100 millones de euros que fueron considerad­os hace dos años –cuando todavía era miembro de la UE– como ayudas de Estado ilegales en Gibraltar.

La cuestión de llevar ante la Justicia las ayudas públicas ilegales ha sido recibida en Londres como la menor de las preocupaci­ones porque ya estaba pactado en el acuerdo de salida que se mantendría­n vigentes todas las obligacion­es pendientes del periodo presupuest­ario que concluyó con el Brexit. De hecho el Gobierno británico ha recibido esta noticia sin ningún estrés, porque hace dos años que ya sabía que tenía que recuperar estas ayudas. Un portavoz oficial ha dicho que «el Reino Unido y el Gobierno de Gibraltar están trabajando en estrecha colaboraci­ón y con la Comisión en el caso. Gibraltar ya ha recuperado parte de la ayuda y sigue trabajando para recuperar la ayuda pendiente de conformida­d con la decisión de la Comisión y para llevar este caso a una conclusión satisfacto­ria lo antes posible».

Sin embargo, en el ambiente político británico ha vuelto a aparecer el síndrome del no acuerdo, porque un informe parlamenta­rio que se conoció ayer y que debe ser publicado el lunes

Hrecuerda que la situación legal sobre la que se rigen las relaciones actuales es un arreglo provisiona­l de emergencia que caduca el 30 de abril. Se suponía que el Parlamento Europeo habría tenido tiempo en esos cuatro meses para ratificar el acuerdo comercial con el Reino Unido, pero no solo no ha sucedido aún, sino que empiezan a aparecer reticencia­s en el seno de la Eurocámara a hacerlo, según este informe.

El comité de la Unión Europea de la Cámara de los Lores afirma que «la amenaza de no llegar a un acuerdo sigue», y su presidente, Lord Kinnoull, afirma que hay «rumores» provenient­es de la UE de que puede retrasar la ratificaci­ón después del 30 de abril, lo que produciría inevitable­mente una escalada de la disputa sobre la aplicación del acuerdo firmado hace menos de tres meses. Inicialmen­te se había previsto que los parlamenta­rios ratificará­n el acuerdo antes del 28 de febrero, pero Londres aceptó la petición de Bruselas de alargar el plazo durante dos meses, porque los diputados dijeron que necesitaba­n más tiempo para analizar todos los detalles del acuerdo antes de dar su visto bueno. A principios de marzo, cuando el Reino Unido anunció que no cumpliría su obligación de establecer controles sobre las mercancías que entran en Irlanda del Norte, los grupos políticos del Parlamento Europeo respondier­on retirando del calendario el debate sobre la ratificaci­ón del acuerdo, de modo que a estas alturas no es posible saber si entrará en vigor el 1 de mayo o no.

Si bien nadie espera que el acuerdo salte por los aires, el informe que firman entre otros, el excancille­r Lord Lamont y el exasesor de seguridad nacional Lord Ricketts, afirma que las disputas sobre Irlanda del Norte «reflejan y agravan una ruptura de la confianza más amplia entre el Gobierno del Reino Unido y la UE». En otro apartado, el documento insiste en que este comité «ya advirtió en diciembre de 2017 que era difícil prever un resultado peor para el Reino Unido que un Brexit sin acuerdo. Por lo tanto, nos preocupa que los acontecimi­entos recientes hayan socavado tanto la confianza que ahora ha reaparecid­o la posibilida­d de una ruptura sin acuerdo, que es lo que sucedería sin ratificaci­ón del acuerdo comercial y de cooperació­n» sobre el que se basan las relaciones actuales.

Para restablece­r un ambiente de confianza y disipar estos temores haría falta un ambiente de cooperació­n en las relaciones bilaterale­s, lo que no es el caso en estos momentos. El jueves, el responsabl­e de las relaciones con Londres en la Comisión Europea, el vicepresid­ente Ma

Informe

Un informe de los Lores que se hará público el lunes afirma que la amenaza del no acuerdo «sigue»

ros Sefcovic, llegó a acusar al ministro británicos de Exteriores, Dominic Raab,de que «no ha entendido nada» de los acuerdos del Brexit ni del Protocolo Irlandés y advirtió que Gran Bretaña estaba empañando su reputación global al ignorar los compromiso­s asumidos con Bruselas.

Descontrol aduanero

Antes de enviar a Luxemburgo el tema de las ayudas de Estado en Gibraltar, que es un tema relativame­nte menor, la Comisión ya había iniciado el procedimie­nto para denunciar al Reino Unido por no aplicar los controles de mercancías en la entrada de productos a Irlanda del Norte previstos para evitar una frontera de esta provincia británica con la República de Irlanda. En esto también la UE había concedido un periodo de exención, pero los británicos han decidido extenderlo unilateral­mente. En parte, y aunque eso no lo reconocen los británicos, parece deberse al hecho de que en estos momentos no son capaces todavía de controlar tampoco las mercancías que entran en Gran Bretaña desde Europa, que antes lo hacían libremente, porque no han podido poner en marcha todos los centros de control aduanero. Sefcovic dijo en una reunión de congresist­as norteameri­canos «Amigos de Irlanda» que el daño causado a la imagen del Reino Unido por su conducta había sido evidente.

 ??  ?? Un policía de Gibraltar en el aeropuerto junto al Peñón
Un policía de Gibraltar en el aeropuerto junto al Peñón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain