ABC (Andalucía)

Fundamenta­les

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

No es un negacionis­ta ni un loco. Es un respetado juez de lo penal de Berlín, fundador de la red ‘Jueces y Fiscales Críticos’, y ha presentado varias demandas ante el Tribunal Constituci­onal alemán contra la legislació­n aprobada por el Gobierno Merkel para luchar contra la pandemia. «Me gustaría saber que las medidas políticas están legalmente aseguradas, pero tengo serias dudas», explicó el magistrado Pieter Schleiter al presentar sus demandas privadas contra la Ley de Protección contra Infeccione­s, la Ordenanza de Contención Sars-CoV-2 y la Ordenanza de Cuarentena Sars-CoV-2 de Brandeburg­o, así como contra la Ordenanza Sars-CoV-2 de Berlín y la gestión de la canciller Angela Merkel y los 16 presidente­s de los Bundesländ­er contra el coronaviru­s.

A sus 43 años de edad y con una visión penal del asunto, asegura que «si un político cree que es posible que esté violando la Constituci­ón, pero aun así actúa porque es más importante para él perseguir otro objetivo, entonces eso es deliberado en el sentido legal. Estamos hablando de los principios del Derecho Penal de la intención contingent­e y la conciencia de la infracción, párrafos 16 y 17 del Código Penal. Si se aplican a la política, entonces uno puede al menos preguntars­e si existe una violación intenciona­l del juramento del cargo siguiendo los artículos 56 y 64 de la Ley Fundamenta­l, que dice▶ juro que defenderé la Ley Fundamenta­l y las leyes federales. Así que ayúdame Dios».

Sólo virólogos «¿Dónde estaban los sociólogos, los economista­s, los

abogados?, se pregunta el juez

Schleiter

Denuncia de parcialida­d

Schleiter asegura que respeta las normas que está demandando. «Me atengo a las reglas, incluso si en mi opinión, en última instancia, no son efectivas. Creo que es un ‘nullum’ legal. Pero soy juez y también creo que hay un valor intrínseco en obedecer las leyes. Si todo el mundo actuase solo en conciencia, tendríamos anarquía».

se pregunta.

El 9 de septiembre se celebró una audiencia en el Comité de Salud del Bundestag, que incluyó declaracio­nes de los profesores Thorsten Kingreen, Ferdinand Wollenschl­äger y Michael Elicker. Kingreen y Elicker afirmaron con firmeza que las restriccio­nes eran inconstitu­cionales. Solo Wollenschl­äger estuvo en desacuerdo. En la siguiente audiencia el 12 de noviembre sobre la enmienda a la Ley de Protección contra Infeccione­s, los dos críticos, Kingreen y Elicker no fueron ya convocados.

«Les pido, queridos colegas, que traten con la mente abierta esta denuncia constituci­onal y se permitan leer mis declaracio­nes», comienza Schleiter la carta dirigida al tribunal de Karlsruhe, de 190 páginas de extensión y en la que enumera trece derechos fundamenta­les violados▶ la libertad general de acción, el derecho personal general, el derecho a la autodeterm­inación, el derecho de reunión, la protección de la familia y la dignidad humana, la libertad religiosa, la libertad de arte, la libertad de circulació­n, la libertad de ocupación, la inviolabil­idad del hogar, la libertad de propiedad y el derecho de asilo. Para el futuro, el juez también ve violada la libertad de propiedad, por ejemplo, debido a la amenaza de aumentos masivos de impuestos y expropiaci­ones.

 ?? EFE ?? La canciller alemana, Angela Merkel
EFE La canciller alemana, Angela Merkel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain