ABC (Andalucía)

La Cámara Baja de EE.UU. da luz verde a legalizar a los ‘dreamers’

Los demócratas impulsan la regulariza­ción con la

-

nueve diputados de su bancada votaron a favor, en una muestra de la polarizaci­ón política que vive EE.UU. y de la trinchera en la que se ha convertido la reforma migratoria. La regulariza­ción de esos menores, que han disfrutado de estatus legal gracias a un programa temporal que creó Barack Obama y que Donald Trump trató de eliminar, era un asunto que tuvo bastante apoyo bipartidis­ta en el pasado. Salió adelante solo por el voto en bloque de los demócratas (228-197) y afectaría a más de 2,5 millones de inmigrante­s indocument­ados

Algo más de apoyo tuvo la ley para regulariza­r a los trabajador­es del campo, una vieja reclamació­n que ven con buenos ojos tanto los activistas pro-inmigrante­s como los estados donde el sector agrícola tiene mucha importanci­a. Treinta republican­os se sumaron a los votos demócratas, todos de distritos rurales.

Las iniciativa­s pasarán ahora al Senado, donde la mayoría de los demócratas es por la mínima (empate a 50 senadores y voto decisivo de la vicepresid­enta, Kamala Harris) por lo que es previsible que ambas naufraguen. En especial, la de los ‘dreamers’ y, sobre todo, debido al contexto político en el que la propuesta llegará a la cámara alta.

La tramitació­n coincide con un aumento disparado de la llegada de inmigrante­s indocument­ados a la frontera Sur de EE.UU., lo que los republican­os han calificado de «crisis». Y culpan a las propuestas de Biden, que llegó a la Casa Blanca con una reforma migratoria de gran calado bajo el brazo que busca abrir una vía para el acceso a la ciudadanía de los once millones de indocument­ados que se estima hay en territorio estadounid­ense.

Acuerdos por partes

Efecto llamada

Varios republican­os creen que la regulariza­ción de los ‘dreamers’ solo aumentará el efecto llamada

En lugar de llevar esa propuesta al Congreso, los demócratas decidieron aplazarla y buscar otros acuerdos por partes, como en el caso de los ‘dreamers’ y los trabajador­es del campo. Pero parece que ni ahí habrá consenso, a juzgar por el debate legislativ­o en la cámara baja y por los avisos que han dado los republican­os del Senado.

Varios republican­os defendiero­n que la regulariza­ción de los ‘dreamers’ solo aumentará el efecto llamada que ha disparado la entrada de familias, adultos y menores indocument­ados en EE.UU. y que podría batir los récords de la primavera de 2019.

«Esta ley demuestra que los cárteles criminales de Mexico tienen razón», criticó el diputado Tom McClintock, de California. «Te dejan entrar en el país y solo tienes que esperar hasta la siguiente amnistía».

Senadores clave de la bancada republican­a, como Lindsay Graham, ya han advertido de que esas leyes no irán a ningún lado en la cámara alta.

La posición dura de los republican­os es una muestra de que la inmigració­n será uno de sus caballos de batalla de aquí a las elecciones legislativ­as del año que viene, en las que tratarán de recuperar sus mayorías en el Congreso. Pero también podría animar a los demócratas a eliminar el ‘filibuster’, la mayoría cualificad­a de 60 votos que se exige para muchas votaciones en el Senado, y que abriría paso a una amplia agenda reformista de Biden. Eso equivaldrí­a a una declaració­n de guerra legislativ­a y a un enfrentami­ento todavía más enconado entre republican­os y demócratas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain