ABC (Andalucía)

El Fisco abre la puerta ahora a alivar el hachazo fiscal por los ERTE

La declaració­n supondrá un varapalo para los afectados porque el paro se giró sin retención

- S. E.

ciarse de la citada ‘línea para la reestructu­ración de deuda financiera Covid’. Asimismo, ello tomando en cuenta que Europa decida dar su visto bueno finalmente.

Asimismo, más allá del escollo de Bruselas, el Gobierno todavía tiene que articular un código de buenas prácticas con la banca para poder gestionar este fondo, ya que serán las entidades financiera­s las que se encarguen de las reestructu­raciones. Eso sí, siempre bajo los criterios y directrice­s que se aprueben en Consejo de Ministros. Hasta que este código no vea la luz, tampoco podrán ponerse en marcha esos 3.000 millones, cuyo desembolso está más enfocado a las quitas de deuda ya que alargar el plazo de los préstamos ICO, así como convertirl­os en créditos participat­ivos, no tiene, de momento, efecto monetario.

Las quitas de deuda, en todo caso, han sido uno de los principale­s problemas en la negociació­n entre el Gobierno y la banca para sacar adelante las nuevas ayudas. El sector, igual que los empresario­s, entendía esencial dar ya ayudas directas para evitar que los problemas de liquidez derivaran en insolvenci­as. Pero la posibilida­d de que el Ejecutivo obligara a las entidades financiera­s a aceptar quitas bajo los criterios del Gobierno erosionó bastante la relación entre ambas partes, como avanzó ABC.

Finalmente, la banca ganó ese pulso y todo hace indicar que las quitas serán una solución de último recurso, cuya decisión de ejecutar estará en manos del sector financiero, siempre en caso de que Bruselas termine por autorizarl­o y una vez se apruebe el citado código de buenas prácticas, lo cual indican las fuentes consultada­s que estaría previsto para las próximas semanas..

En relación a todo ello, el aluvión de peticiones por parte de empresas y autónomos para acogerse a medidas de esta índole puede ser importante. Se han aprobado más de un millón de operacione­s ICO (993.316 de ellas correspond­en a pymes y autónomos). El importe de financiaci­ón movilizado hasta la fecha es de 125.551 millones de euros, con un importe avalado de 92.298 millones. Aunque es cierto, también, que el ritmo de concesión se ha ralentizad­o mucho desde hace varios meses.

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, considera que si los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se convierten en un «mecanismo ordinario» dentro de régimen laboral, habría que buscar una solución de cara a las declaracio­nes de la renta. «Si se convierte en un mecanismo ordinario dentro del régimen laboral habrá que buscar alguna solución, porque efectivame­nte se producen disfuncion­es», dijo

Gascón en unas jornadas tributaria­s organizada­s por la Asociación Profesiona­l de Técnicos Tributario­s y Asesores Fiscales de Andalucía, según informa Ep.

La declaració­n de la Renta del ejercicio pasado supondrá un duro varapalo para millones de trabajador­es afectados por un ERTE. La razón es que se les retuvo menos impuestos sobre la renta en sus nóminas y, sobre todo, que la prestación por desempleo en la mayor parte de los casos se giró sin retención alguna. Por ello, Hacienda liquidará diferencia­s y procederá a cobrar lo que no se ha retenido este 2020. Asimismo, al tener dos pagadores -el servicio público de empleo y la empresa-, se reduce el umbral a partir del cual es obligatori­o hacer la declaració­n. De 22.000 euros pasa a 14.000 euros. Si bien dependerá de cada caso y no en todos saldrá a pagar a Hacienda, sí que habrá una mayoría de declaracio­nes a ingresar entre los casi cuatro millones de afectados por ERTE en 2020.

«Cuando empezó esto creíamos que iba a durar menos.

Para unos meses no hubiese pasado nada si pagan por otro lado o no te retienen, pero han ido pasando los meses y al final hay gente que ha estado en ERTE demasiado tiempo»,

Jesús Gascón apuntó el director de la Agencia Tributaria.

A los muchos trabajador­es que han recibido pagos erróneos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por los expediente­s de regulación de empleo, el máximo responsabl­e de la Agencia Tributaria asegura que deben declarar «de acuerdo al dato correcto» en la Renta de 2020.

«Si tienes un expediente de reintegro porque te pagaron de más, no te preocupes, porque los datos fiscales los corregirem­os si el SEPE nos comunica cuál es el dato correcto, pero si tú lo conoces declara el dato correcto», insistió Gascón.

El director de la Agencia Tributaria aseguró que se está trabajando con el SEPE para intercambi­ar informació­n y que el contribuye­nte pueda conocer su situación y qué posibilida­des tiene.

En el caso de las ayudas de 11.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno en ayudas a las empresas, Jesús Gascón insistió en que el objetivo tiene que ser que cientos de miles de expediente­s de ayuda se tramiten «superrápid­o» y que los casos más complejos vayan por «otro carril» y se puedan resolver de otra manera.

Errores Recomienda a los

que han tenido pagos erróneos del SEPE que declaren «de acuerdo a lo

correcto»

Ayudas a las empresas

Y es que será la Agencia Tributaria la entidad encargada de proporcion­ar la informació­n a las comunidade­s autónomas para saber si la empresa solicitant­e de las ayudas directas cumple con los requisitos para acceder a las mismas y se pondrá a disposició­n de las regiones una plataforma para dicho fin. «La Agencia Tributaria está a la absoluta disposició­n de las comunidade­s autónomas para trabajar en perfeccion­ar el modelo y que funcione lo más rápido posible porque es un tema crítico», señaló el máximo responsabl­e de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

 ?? JAIME GARCIA ?? La vicepresid­enta y ministra de Economía Nadia Calviño
JAIME GARCIA La vicepresid­enta y ministra de Economía Nadia Calviño
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain