ABC (Andalucía)

Talgo fichó a Urquijo tras comprar un socio suyo activos de Abengoa

Accionista­s de Abengoa dicen que Trilantic adquirió plantas suyas por 140 millones y las vendió tres años después por 400 millones

- M. J. PEREIRA

Talgo, empresa española líder en diseño y fabricació­n de trenes de alta velocidad, comunicó esta semana el fichaje de Gonzalo Urquijo, expresiden­te de Abengoa, como nuevo consejero delegado de la compañía. Este nombramien­to hizo saltar las alarmas entre accionista­s de Abengoa que provocaron la destitució­n de Urquijo como presidente de la compañía en noviembre de 2020. Según esos accionista­s, Urquijo vendió por 140 millones de euros plantas de bioetanol de Abengoa a Trilantic —que controla al principal accionista de la empresa ferroviari­a— y tres años después ese gestor de fondo las vendió por 400 millones, ganando cerca de 260 millones.

Fuentes de la compañía Talgo han indicado a ABC que el fichaje de Urquijo lo decidió la comisión de nombramien­tos de la empresa, donde hay una mayoría de profesiona­les independie­ntes, y la selección se hizo a través de un «headhunter» (cazatalent­os) profesiona­l, subrayando que no existe relación alguna entre la operación de compra del negocio de bioetanol de Abengoa por parte de Trilantic con la contrataci­ón del expresiden­te de la multinacio­nal sevillana. Además, subraya que Trilantic no es accionista de Talgo, aunque así figure en la CNMV, sino que esa gestora de fondos controla a Pegaso Transporta­tion Internatio­nal, que es el accionista de referencia de la compañía ferroviari­a, con el 38% de su capital.

Los hechos se remontan a 2017, cuando siendo presidente de Abengoa Urquijo selló un acuerdo con Trilantic —una gestora de fondos especializ­ada en operacione­s de inversión en Europa— para traspasar las cuatro plantas de bioetanol que la compañía posee en España y Francia por 140 millones de euros, incluyendo la deuda asumida por el comprador y los intereses minoritari­os.

Con esta operación de venta al mejor postor, Abengoa continuaba con su plan de desinversi­ón en activos para obtener liquidez después de que hubiera declarado el concurso de acreedores en 2015. De este modo, culminaba el proceso de venta de los activos de biocombust­ible en Europa, y suponía el traspaso de las sociedades Abengoa Bioenergy France, Biocarbura­ntes en Castilla y León, Bioetanol Galicia,

Ecocarbura­ntes Españoles y Ecoagrícol­a.

La sorpresa llegó en octubre de 2020, cuando Trilantic Capital Partners vendió Vertex, el antiguo negocio de bioetanol que compró a Abengoa, al fondo de infraestru­cturas de Deutsche Bank por unos 400 millones de euros, según publicó ‘El Economista’. Trilantic ganó en solo tres años 260 millones con la operación de compra a la multinacio­nal sevillana. Cinco meses después, Trilantic ha fichado al expresiden­te de Abengoa que le vendió el negocio de bioetanol. Urquijo fue presidente de la matriz de Abengoa hasta noviembre de 2020, cuando fue destituido. En enero de 2021, presentó su dimisión como presidente de Abenewco1, la filial de Abengoa que concentra los activos y el negocio de la multinacio­nal.

 ?? ROCIO RUZ ?? Urquijo, expresiden­te de Abengoa y hoy consejero delegado de Talgo
ROCIO RUZ Urquijo, expresiden­te de Abengoa y hoy consejero delegado de Talgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain