ABC (Andalucía)

Cataluña también adoctrina a los niños en sus biblioteca­s públicas

Un estudio de la Asamblea por una Escuela Bilingüe prueba un «fuerte sesgo lingüístic­o y político»

- ESTHER ARMORA

En las biblioteca­s públicas catalanas «también hay adoctrinam­iento y se aplica la inmersión en catalán». Un estudio realizado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), al que ha tenido acceso ABC, demuestra que la presencia de libros en castellano en las áreas infantiles de estos espacios de lectura es prácticame­nte residual y que la mayoría de los que tienen contenidos históricos presentan, según la entidad, «un alto sesgo ideológico».

Del análisis pormenoriz­ado de los volúmenes, correspond­ientes a las adquisicio­nes realizadas en estos espacios entre los años 2017 y 2019, se desprende que en los libros dirigidos a niños de hasta doce años «apenas hay referencia­s a España ni a las fiestas nacionales, mientras que Cataluña y el proceso de independen­cia son una constante en los temarios», según denuncia la AEB en su informe.

El análisis de las compras constata un « fuerte sesgo lingüístic­o y político» en las adquisicio­nes▶ menos de tres de cada diez libros comprados para niños de hasta doce años están redactados en lengua castellana. Asimismo, la incorporac­ión de nuevos títulos sobre la historia o la organizaci­ón política de España es residual. De cada 100 ejemplares con temática de historia o política analizados, 96 se refieren exclusivam­ente a Cataluña y cuatro a España.

El estudio de la compra por temas se ha focalizado en aquellos contenidos relacionad­os con las fiestas auto

nómicas y nacionales, la organizaci­ón política y la historia. Partiendo del título del libro, la entidad ha realizado una búsqueda de aquellos que contengan ‘palabras clave’ referentes a Cataluña y España. La media anual de nuevos títulos con temática relacionad­a exclusivam­ente con Cataluña es de 36,8 por año, mientras que la relativa a España es de 1,3.

Durante los tres años analizados, el Sistema de Lectura Pública gestionado por las diputacion­es provincial­es no ha comprado ni un solo libro dirigido al público infantil relacionad­o con la festividad del 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, frente a los 3,7 nuevos títulos al año de media entre 2017 y 2019 dedicados a la Diada.

Asimismo, en 2018 se conmemorar­on 40 años de la Constituci­ón española, y ese año solo la Diputación de Barcelona compró un título dedicado a la Carta Magna. Sin embargo, según el informe, «en el periodo 201719 se selecciona­ron 3,1 nuevos títulos de media dedicados al 1714, fecha referente para el nacionalis­mo catalán y pilar argumentat­ivo de los agravios del resto de España hacia Cataluña, contra 0,4 sobre la Constituci­ón».

Por otro lado, la temática vinculada al concepto de independen­cia de Cataluña o a los hechos del 1 de octubre de 2017 «ha estado presente en la compra de casi el 1 por ciento de las adquisicio­nes, en concreto el 0,9 por ciento». Asimismo, según apunta la AEB, «el libro dedicado al referéndum ilegal del 1 de octubre puede encontrars­e en la sección infantil en biblioteca­s de las cuatro provincias, en cambio un libro sobre la Constituci­ón Española solo en las de Barcelona y en una biblioteca de Girona».

«El informe evidencia como se relegan

Sesgo

De cada 100 ejemplares con

temática de historia o política,

96 se refieren exclusivam­ente a Cataluña y cuatro a España Dejadez

«El Gobierno no da la batalla por

difundir otro relato, el de una España diversa,

plural y constituci­onal»

los contenidos referidos a España y se incluyen libros que ofrecen una visión de Cataluña coincident­e con la del poder nacionalis­ta», denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que lleva años combatiend­o la discrimina­ción del castellano en la escuela catalana.

Para su presidenta, Ana Losada, los datos del informe «no son una sorpresa para cualquier padre que visite con regularida­d las biblioteca­s públicas, pero es necesario documentar lo que está ocurriendo en el entorno de los menores en Cataluña». «La guerra cultural en Cataluña ni siquiera es tal, el Gobierno de España no da la batalla por difundir otro relato, el de una España diversa, plural y constituci­onal», denuncia.

En cuanto a la lengua en la que están redactados los libros, la evolución de los datos en los tres años analizados muestra que desde el 2018 ha disminuido aún más la compra de volúmenes en castellano. Si la media en 2017 era de un 34 por ciento sobre el total, en los dos años siguientes la media de las cuatro provincias catalanes sólo alcanza el 25 por ciento.

Mientras que las biblioteca­s de la Diputación de Barcelona se acercan a datos más equilibrad­os entre una lengua y otra, sobre todo a partir de 2018, las del resto de provincias evidencian una discrimina­ción del castellano, siendo especialme­nte negativas las cifras de Lérida en todo el periodo analizado, con un 16% sobre el total en el último año.

La AEB denuncia con este informe que las adquisicio­nes de las biblioteca­s públicas «no responden a la demanda de una sociedad bilingüe, donde el castellano es lengua mayoritari­a». Sí responden, según añade la entidad, «al objetivo de transmitir al público infantil que la única lengua de cultura es el catalán y que además es la única lengua de los catalanes».

 ??  ?? Un grupo de niños en una bilioteca pública de Martorell
Un grupo de niños en una bilioteca pública de Martorell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain